Kini, un sacerdote de plata

Kini Ferrando, apoyado en su guitarra, ante el altar mayor de San Diego./PEDRO MARTÍNEZ / AGM
Kini Ferrando, apoyado en su guitarra, ante el altar mayor de San Diego. / PEDRO MARTÍNEZ / AGM

JOSÉ SÁNCHEZ CONESACartagena

El próximo sábado, día 9 de septiembre, celebrará sus bodas de plata sacerdotales Joaquín Fulgencio Ferrando Ros-Olivares, más conocido por Kini Ferrando o incluso, simplemente, como Kini. Su vocación surgió en el seno de la comunidad cristiana de base de Moncada en La Palma, a la que pertenece.

En la actualidad es párroco del Sagrado Corazón de Jesús (San Diego), colaborador de COPE Cartagena y compositor de numerosas canciones, correspondiendo a su autoría la misa cantada 'Eleos kai Charis' y la publicación de dos discos: 'Heridas' y 'En un portal', una colección de canciones navideñas.

Kini ha desarrollado una actividad intensa en San Diego, desde su llegada en 2004. Allí se encontró con una puntera Cáritas Parroquial, impulsora de proyectos como el centro de atención primaria para familias necesitadas, comedor para niños, aula de informática y formación laboral, asociación juvenil y su sin fin de iniciativas. Todo ello debido, en gran medida, a que aquella zona se ha transformado profundamente en los últimos años con la llegada de inmigrantes.

El escritor, músico y párroco de San Diego celebra el sábado 25 años de ministerio

Unos días previos a la Navidad retiran los bancos de la iglesia para poder reunir en una gran cena a los niños del comedor junto a sus padres. También organizan un campamento para que los niños y jóvenes aprendan a jugar, reflexionar y convivir, asignatura pendiente y necesaria esa de gestionar las emociones y saber ponerse en el lugar de otro.

Y los famosos Viernes de San Diego que, desde el año 2007, ofertan conciertos, teatro, recitales de poesía, exposiciones de pintura, escultura, fotografía, conferencias y debates interesantes. Todo este despliegue de propuestas responde al gran interés de Kini en el diálogo entre fe y cultura que le llevó a ejercer como profesor de Antropología Filosófica y Cultural y Filosofía Moral en el Centro de Estudios Teológicos y Pastorales San Fulgencio de Murcia y a ser responsable de la Pastoral Universitaria de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Creación literaria

Este año de aniversario sacerdotal viene con un libro debajo del brazo: 'Diálogos con mi dueño', dos relatos que se entrecruzan en un mismo texto. El primero aborda las relaciones de Alberto Grimaldi y su perra Raki hasta el momento de la muerte del animal. De la mano de su autor podemos conocer los diálogos de ambos en una ficción con muchas trazas de realidad y alusiones, más o menos veladas, a su propia autobiografía y a personas de su entorno. Estos días leo un poemilla de Gloria Fuertes titulado 'África', de dos versos apenas: «A veces pienso si el negro va de luto/ como si Dios se hubiera muerto para él».

Kini habla a sus lectores de la responsabilidad de los hombres como co-creadores con Dios. Tarea nada fácil, añadimos, es unos tiempos de desmoronamiento de los valores religiosos y cívicos con la huida desde el ámbito público al ámbito privado y la devastadora globalización de la indiferencia. Tiempos en los que se puede leer un graffiti en una estación de metro de Nueva York que nos interpela con radicalidad: «¿Hay vida antes de la muerte?»

Nos deja perlas como la de Giovanni Papini, «Sentir lo extraordinario en las cosas ordinarias», y la de Teresa de Calcuta, «Debemos hacer las cosas ordinarias con un amor extraordinario». El escritor cartagenero se sirve del pensamiento de grandes teólogos, filósofos, antropólogos y, cómo no, de la inspiración de poetas y cantantes como Víctor Manuel: «Sé que existo si me nombras tú./ Sé que alumbro si me das tu luz». Y recuerda la gran tarea, parafraseando a Jon Sobrino: bajar de la Cruz a los crucificados.

La otra narración es una reflexión teológica en clave de oración tomando como base documentos de los papas Benedicto XVI y Francisco para aproximarse a temas como el paso del tiempo y la muerte o la conversión a la ecología. Los propios científicos nos recuerdan que todas las formas de vida que existen y han existido comparten características comunes a nivel molecular, desde las bacterias y los roedores a los homínidos. Dedica páginas de reflexión a las ideologías y a las desigualdades sociales.

Fotos

Vídeos