Juventud dedica todo un mes a conmemorar el Día de Europa

El concejal, en el centro con los voluntarios europeos. / a. c.
El concejal, en el centro con los voluntarios europeos. / a. c.

La Concejalía organiza un ciclo de talleres, mesas redondas y otras actividades para difundir los valores de la Unión y la historia compartida

C. R.CARTAGENA

Cartagena conmemorará el Día de Europa, que se celebra el próximo 9 de mayo, con un ciclo de actividades titulado 'MESdeEUROPAjuventudCARTAGENA'. Con esta programación, el Ayuntamiento busca «fomentar el compromiso social y solidario de los más jóvenes», según han destacado esta semana el concejal de juventud, David Martínez, y Jakob Müller, voluntario europeo que colabora con este departamento municipal.

Desde mañana hasta el 9 de mayo, el Espacio Movilidad de la Concejalía llevará a cabo diversas actividades dirigidas a acercar la temática europea a los jóvenes de Cartagena, con el objetivo de fomentar el compromiso social y solidario. Lo hará mediante la difusión del programa Eramus +, así como del recién creado Cuerpo Europeo de Solidaridad, para animar a participar en proyectos de voluntariado de carácter internacional.

Asimismo, a lo largo de este mes habrá un taller intercultural de baile modern-Jazz, otro sobre diversidad cultural, otro acerca de la migración-movilidad y otro sobre «cómo preparar una candidatura para participar en proyectos europeos». También tendrá lugar una mesa redonda sobre Cine-Cultura.

Jakob Müller ha hecho hincapié en la importancia que este programa tiene para la difusión de la cultura europea entre los jóvenes de Cartagena, y se refirió al cuentacuentos internacional y al 'Especial Mes de Europa', enmarcado en las actividades Babel y Borken Coffe, del Programa Bolsa Idiomas.

En la organización de esta iniciativa participan Sophie, Jakob y Dori, voluntarias europeas residentes en el municipio, y que proceden de Hungría, Bélgica y Alemania. Actualmente, participan en el proyecto de Servicio Voluntario Europeo «Cartagena, a piece of Europe» financiado por el Programa Erasmus + Juventud en Acción. Además, con la actividad You*re Wiki, estos tres jóvenes mostrarán algunos rasgos de la cultura de sus países de origen, con el objetivo de romper estereotipos y mejorar el entendimiento entre todos los países europeos.

Voluntarios

Este año, además, el Consistorio de Cartagena se ha adherido a la iniciativa europea del año Europeo del Patrimonio Cultural, aprovechando, así para lanzar la primera edición del MESDeEUROPAjuventudCARTAGENA2018.

«Con la programación de estas actividades se pretende reforzar el compromiso de la juventud con el patrimonio, que los jóvenes aporten aire fresco al patrimonio», añade David Martínez. Y apunta que el área de juventud también tiene entre sus objetivos «resaltar la importancia del intercambio y la valoración del patrimonio cultural de Europa, concienciar sobre la importancia de nuestra historia y valores comunes y fomentar el diálogo intercultural».

Asimismo, en el Ayuntamiento hacen hincapié en la importancia de lanzar este programa en España, pues se trata del segundo país más visitado a nivel mundial. Para el desarrollo de toda esta programación, el Consistorio ha contado con la colaboración de Europa Direct Murcia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos