El juez rechaza el sobreseimiento de la investigación del Peninsular

Calle Cuatro Santos, con el edificio del antiguo Hotel Peninsular a la derecha./Antonio Gil / AGM
Calle Cuatro Santos, con el edificio del antiguo Hotel Peninsular a la derecha. / Antonio Gil / AGM

El instructor contesta al Ayuntamiento que quedan diligencias por practicar y que siguen vigentes las sospechas de delito de López

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZCartagena

Sigue adelante la investigación por un presunto caso de corrupción en la compra del antiguo Hotel Peninsular, en la calle Cuatro Santos, para oficinas municipales. El titular del Juzgado de Instrucción número 5, Ignacio Munítiz, rechaza el sobreseimiento de las actuaciones, pedido por el Ayuntamiento de Cartagena. Razona que quedan por cumplimentar diligencias necesarias para clarificar si el exalcalde y actual concejal de MC José López cometió en esa operación urbanística los delitos de prevaricación, tráfico de influencias, negociación prohibida y malversación, como le atribuyó el Partido Popular y por los que está imputado.

En un auto fechado el pasado miércoles, el magistrado expresa sus dudas sobre la conveniencia procesal de que el Ayuntamiento -cuya vinculación a este caso podría ser su responsabilidad civil- pida el sobreseimiento. No obstante, recuerda que aún faltan por cumplimentar el oficio dirigido a la Intervención General del Estado para que ponga luz sobre la legalidad del procedimiento seguido por la Junta de Gobierno que presidía López en la compra del hotel y resolver sobre la diligencia de tasación del inmueble.

Tanto la Fiscalía como los abogados del PP se oponían a la medida solicitada por el Ayuntamiento, que sí tenía el apoyo del abogado de López. Además, el juez recuerda que en este caso, y a falta de algunas actuaciones, sigue habiendo «indicios racionales de criminalidad» en el investigado.

Además, en una providencia fechada el mismo día, el instructor del caso tampoco acepta la petición del PP para que se haga una valoración del inmueble del antiguo Hotel Peninsular, porque ya dispone de información suficiente sobre ello. La solicitud la considera «innecesaria y desproporcionada».

Además de López, el juez investiga a los cuatro restantes concejales de MC por la adquisición en un procedimiento exprés del antiguo hotel para anexionarlo por su parte trasera al edificio municipal de San Miguel. Apenas pasó una semana entre el encargo del informe de valoración del inmueble, el 23 de diciembre de 2016, y la reunión de la Junta de Gobierno que autorizó la compra, el 29. El pago del medio millón de euros establecido y que aceptaron a la primera los dueños fue en marzo. Uno de los beneficiados por la operación fue un candidato de MC a concejal, en la lista que encabezó López en 2015.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos