La juez prorroga el arresto hospitalario del presunto criminal de Rosa María

Estudiantes del IES Mediterráneo guardan un minuto de silencio en memoria de su compañera. /A. GIL / AGM
Estudiantes del IES Mediterráneo guardan un minuto de silencio en memoria de su compañera. / A. GIL / AGM

El detenido continúa ingresado en el Santa Lucía; familiares y amigos despiden hoy con una misa en el Calvario a la muchacha asesinada

Antonio López
ANTONIO LÓPEZCartagena

La titular del juzgado exclusivo de violencia contra la mujer de Cartagena decidió ayer prorrogar el periodo de detención de 72 horas del presunto criminal de Rosa María S. P., la chica de 20 años asesinada el pasado lunes de varias cuchillada en Canteras. Adrián S. C., de 22, permanece hospitalizado en el Santa Lucía, estable de sus lesiones y custodiado por la Guardia Civil. El joven se fracturó una costilla y se perforó un pulmón tras tirarse desde el balcón en el que se escondió después de cometer, supuestamente, el crimen de su exnovia. La juez está a la espera de determinar que está en condiciones de declarar sobre los hechos que ya le imputa.

Mientras, familiares y amigos pudieron velar ayer el cuerpo de la chica asesinada en el Tanatorio Estavesa, situado junto a la autovía, donde llegó pasadas las once y media de la mañana. Fue en ese momento cuando se vivieron instantes muy emotivos y desgarradores por quienes lo esperaban.

Familiares de Rosa María explicaron, además, que no está descartado que el cadáver pueda volver hoy al Instituto de Medicina Legal de Cartagena para practicarle pruebas complementarias durante los próximos días, con la finalidad de determinar con mayor exactitud científica detalles del crimen. Los padres de la chica habían barajado la posibilidad de incinerarlo, aunque hasta esta mañana no está previsto que la juez determine si es posible hacerlo u opta por su enterramiento, por si en el futuro fuesen necesarias nuevas pruebas forenses.

Según fuentes cercanas a la investigación, la autopsia realizada el martes confirma lo que policías locales que estuvieron en la escena del crimen dijeron tras un primer análisis de los hechos: que el autor asestó varias puñaladas a su víctima, entre ellas al menos dos mortales en el pecho y el cuello.

Llamamiento de la familia

Para hoy, los familiares han organizado una misa funeral en recuerdo de Rosa María, que se celebrará en la ermita del monte Calvario, a las diez de la mañana. Está por determinar también si podrá ser de cuerpo presente. Una de las primas de la joven fallecida explicó que el santuario ha sido elegido porque «ella frecuentaba mucho la zona, le gustaba mucho subir allí». La familia quiere que acuda el mayor número de personas posible al servicio religioso. Por eso hizo público en diferentes redes sociales un cartel animando a la asistencia. «Todos son bienvenidos. Se necesita todo el apoyo», reza el llamamiento.

En un principio, la familia tenía pensado celebrar la misa funeral en la capilla del tanatorio, pero finalmente, y tras conocer que el cuerpo tendrá que volver probablemente al instituto forense, cambió de planes y decidió hacerle un homenaje en el Calvario.

Minuto de silencio

Ayer fue el segundo día de luto oficial de los dos decretados por el Ayuntamiento de Cartagena tras el asesinato machista. A lo largo del día se sucedieron más actos de repulsa, como el celebrado en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Mediterráneo, donde la chica iba a estudiar el Grado Superior de Educación Infantil. En el primer día de clase, tras la jornada de presentación del martes, los alumnos rindieron un homenaje a la que iba a ser su compañera.

Los estudiantes mantuvieron un minuto de silencio por la mañana, a las doce, y otro al comenzar el turno de tarde. En este último, alrededor de medio centenar de alumnos se concentraron en la puerta principal del centro con dos pancartas en las que se podía leer: «Basta de violencia», «Todos contra la violencia. Ni una más». También leyeron un manifiesto en el que mostraron su «más absoluta repulsa ante el asesinato de nuestra compañera, así como de cualquier manifestación de violencia machista».

«Nadie tiene derecho a arrebatar la vida, el futuro, los sueños y los pensamientos de otra persona. No podemos ya evitar que a Rosa María le hayan quitado todo esto, pero sí está en nuestras manos luchar contra la lacra de la violencia machista», concluyó el mensaje suscrito por los estudiantes.

Los vecinos de Canteras preparan una manifestación

Los vecinos de Canteras planean celebrar en los próximos días una concentración o manifestación, para mostrar su repulsa al brutal asesinato de una de sus vecinas, el pasado lunes. Así lo explicó ayer a este diario la presidenta de la Asociación de Vecinos de este barrio, Caridad Llopis, que dijo sentirse como el resto de residentes, «indignada a la vez que apenada por los sucesos ocurridos». Rosa María S. P. era conocida en el barrio, sobre todo en la urbanización Los Tajos, donde residía junto a su madre y su hermana menor desde hacía cerca de dos años. Antes vivía cerca de la calle Mayor. «Algo así no se puede asumir. El pueblo está muy afectado. Por eso estamos pensando llevar a cabo alguna acción para poner de manifiesto que estamos en contra de la violencia en todos sus sentidos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos