El juez del Peninsular fuerza al Ayuntamiento a entregar papeles clave sobre López

Imagen de archivo de la fachada del hotel Penínsular. /Antonio Gil / AGM
Imagen de archivo de la fachada del hotel Penínsular. / Antonio Gil / AGM

El Consistorio desatiende dos meses el envío a la Intervención General del Estado del expediente por el que está imputado el edil de MC y exalcalde

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZCartagena

El juez Ignacio Munítiz lleva desde septiembre esperando de la Intervención General del Estado un informe sobre el 'caso Peninsular' que, según coinciden la acusación particular y la defensa, se antoja clave respecto al futuro inmediato del concejal de MC y exalcalde de Cartagena José López. El problema es que, a su vez, la Intervención espera recibir del Ayuntamiento los documentos necesarios para poder atender la petición del magistrado, en la investigación sobre la compra por parte del Ayuntamiento de un edificio a la familia de un militante de MC.

El titular del Juzgado de Instrucción 5, que lleva la causa tras una denuncia del Partido Popular, ha tenido que intervenir para que el Consistorio cumpla con su obligación de remitir a Madrid el expediente administrativo de la adquisición, que costó 500.000 euros. El estudio de esos papeles, planteado por el PP y aceptado por el juez, puede llevar a este a afianzar la imputación de López por cuatro presuntos delitos, e incluso sentarlo en el banquillo de los acusados, o conducirle a archivar la investigación.

Según confirmaron ayer a 'La Verdad' fuentes municipales, fue el pasado viernes cuando el Consistorio atendió la solicitud realizada el 16 de noviembre por el juez, y notificada la semana pasada. El 25 de septiembre, el órgano encargado de controlar el uso de los fondos en las administraciones públicas dirigió una carta a la alcaldesa, la socialista Ana Belén Castejón. Sin embargo, los trámites se atascaron en la Concejalía de Desarrollo Sostenible (Urbanismo), que gestionaba hasta inicios de ese mes José López y que ahora lleva María José Soler, también de MC.

El edil se dice perjudicado y pide explicaciones sobre la demora en Urbanismo, el área que él mismo dirigió

«Me ha enfado mucho conocer hoy que Jacinto Martínez Moncada [jefe de servicio de Urbanismo y excoordinador del área] instó a una funcionaria de la Concejalía a remitir el expediente, y que el viernes pasado el expediente seguía sobre la mesa de esa funcionaria. Es un retraso intolerable que me perjudica, porque es la última diligencia que queda por practicar», dijo el exalcalde a este diario. López añadió que espera que la Asesoría Jurídica y la alcaldía den explicaciones, por ser las responsables de atender este asunto judicial, y reiteró su confianza en que el juez dictará el archivo de la causa donde está investigado desde junio.

El PP ve un retraso deliberado

El PP denunció que el Ayuntamiento ha faltado a su «obligación de enviar un expediente que les ha sido reclamado en varias ocasiones». El presidente del PP en Cartagena, Joaquín Segado, criticó que el Ayuntamiento, que actúa en el procedimiento como responsable civil, solicitó recientemente el archivo (algo que el juez rechazó), «porque saben que hay claras irregularidades en el expediente» y que López puede acabar en el banquillo de los acusados.

«Veremos qué dice la Intervención y estudiaremos la solicitud de practicar alguna prueba más», añadió Segado. Y recordó que, a día de hoy, López, portavoz de MC y al que Castejón considera edil de su gobierno, aunque sin competencias, «sigue investigado por cuatro presuntos delitos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos