Un juez anula la rebaja del agua que el Ayuntamiento aprobó en diciembre

López, ayer en el Palacio Consistorial./P. SÁNCHEZ / AGM
López, ayer en el Palacio Consistorial. / P. SÁNCHEZ / AGM

El fallo ve «vulneración de derechos» de los ediles de MC en la primera decisión de la Junta de Gobierno, pero no invalida la de febrero, que está vigente

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

El juzgado de lo Contencioso número 1 de la ciudad ha anulado la rebaja del recibo del agua que aprobó la Junta de Gobierno Local el pasado 28 de diciembre tras aceptar el recurso presentado por MC. Este partido consideró vulnerados los derechos fundamentales de tres de sus concejales, Ricardo Segado, Francisco Calderón e Isabel García, por ser convocados a aquella reunión en un plazo inferior al obligatorio y sin tener todos los informes técnicos con la antelación legalmente establecida. Entonces, MC gobernaba en coalición con el PSOE. Pero sus ediles se negaron a participar en aquella decisión impulsada por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, y acudieron a los tribunales para dejarla sin efecto. El fallo, conocido ayer, les da la razón y considera nulo aquel acuerdo, pero no revoca la rebaja. A raíz de este fallo, el portavoz municipal de MC, José López, pidió la dimisión de Castejón porque ella convocó y presidió la junta. Además, votó a favor.

El equipo de gobierno informó de que no va a anular el abaratamiento del agua y de que recurrirá la sentencia, que no es firme. «No voy a dimitir. Yo no he incumplido la Constitución», aseguró Castejón, horas después de que MC solicitara su cese. «La han pillado haciendo trampa. El presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y sus compañeros de partido tienen una gran oportunidad de demostrar que están contra la corrupción y apartarla», dijo López.

MC fue expulsado por el PSOE del gobierno local de coalición el 9 de enero, tras anunciar el recurso judicial cuyo fallo fue conocido ayer. Seis semanas más tarde, el 19 de febrero, la Junta de Gobierno Local, ya integrada únicamente por ediles del PSOE, volvió a reunirse para acordar la «subsanación y convalidación» del acuerdo de diciembre. A juicio de MC, la sentencia deja también sin efecto esa segunda decisión. «No se puede considerar subsanado ni convalidado un acuerdo que es nulo», dijo el presidente de MC, Jesús Giménez, que anunció un recurso contencioso específico antes de que acabe el plazo el 4 de julio.

Pese a todo, el partido localista no impulsará una moción de censura, aunque «Castejón actuó como la anterior alcaldesa, Pilar Barreiro» y «ha mantenido turbias las aguas del contrato de Hidrogea, por el que cada año los ciudadanos pagan cinco millones de euros de más», dijo López.

Un portavoz de la alcaldía indicó que esta decisión judicial en realidad no revoca la rebaja del agua, porque fue confirmada el 19 de febrero en la segunda reunión de la Junta de Gobierno Local. «Fue un acto nuevo, con más informes técnicos y con la resolución de alegaciones de Hidrogea. Y el Consejo Asesor de Precios de la Región dio el visto bueno definitivo», añadió.

La nueva tarifa entró en vigor el 4 de mayo y los ciudadanos verán reflejado en sus recibos el abaratamiento en una media de 8,29 euros a finales de este mes.

La portavoz municipal del PSOE, Obdulia Gómez, achacó la actitud de MC a su intención de «paralizar» cualquier decisión que tome el Ejecutivo local, incluida la rebaja del agua. «Durante los últimos meses en la coalición paralizaron la gestión y los pagos a proveedores y a empresas, quizás para presionarlas», indicó. «No han sabido digerir su salida del Ejecutivo», añadió.

Unos hechos «graves»

El PP consideró «grave» lo que dice el fallo judicial sobre la vulneración de derechos de los concejales pero no impulsará ninguna iniciativa para desalojar a Castejón de la alcaldía. «No nos corresponde a nosotros», apuntó su portavoz municipal, Francisco Espejo. Su homólogo de Ciudadanos, Manuel Padín, indicó que pedirá explicaciones a Castejón sobre «unos hechos extremadamente graves». Los órganos regionales de ese partido evalúan ahora la responsabilidad política de la alcaldesa.

Por último, Cartagena Sí Se Puede (Podemos) acusó a Castejón de «traicionar el interés general y ejercer de fiel escudero de Hidrogea». Su portavoz, Pilar Marcos, exigió al equipo de gobierno municipal que no recurra el fallo, ya que considera que la rebaja del agua fue aprobada de manera irregular.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos