Un juez analiza si el Ayuntamiento 'atropelló' a MC en la rebaja del agua

La Fiscalía ve una posible vulneración de derechos, pues Castejón convocó a la Junta en menos de 24 horas y sin dar informes a los ediles cartageneristas

JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ y EDUARDO RIBELLESCartagena

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Cartagena admitió ayer a trámite el recurso por vulneración de derechos fundamentales presentada por Movimiento Ciudadano (MC) contra el Ayuntamiento, por negarle presuntamente información relativa a la propuesta de abaratar las tarifas del agua. Esta fue aprobada por la Junta de Gobierno Local el 29 de diciembre, con los votos a favor de los ediles del PSOE y en contra de los cartageneristas.

La novedad judicial fue anunciada ayer por el portavoz de MC, José López, minutos antes del inicio del Pleno del Ayuntamiento. En él, la formación del exalcalde -que debe formalizar su demanda en los próximos días- realizó varias preguntas sobre el contrato que gestiona Hidrogea al grupo socialista, que gobierna en solitario desde la ruptura de la coalición hace un mes.

MC acudió al juzgado al considerar atropellados los derechos fundamentales de sus concejales, quienes rechazaron la propuesta de abaratar el recibo que cobra la concesionaria Hidrogea. Entendieron que el expediente estaba incompleto y que se les impidió el acceso a los informes técnicos encargados por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, para justificar una reducción media de 50 euros al año.

El Consistorio se opuso al recurso, pero la Fiscalía vio indicios de irregularidades en la tramitación de la propuesta del entonces edil del área de Hacienda, Francisco Aznar. Las anomalías afectarían al artículo 23.1 de la Constitución.

El magistrado Andrés Montalbán ve necesario aclarar si María José Soler, Francisco Calderón y Ricardo Segado vieron conculcado su derecho a la discusión, deliberación, votación y aprobación de las tarifas de los servicios de abastecimiento y saneamiento para 2018. «La restricción ilegítima del derecho a la participación política de los concejales», explica el juez, vendría dada por la convocatoria extraordinaria, pero no urgente, de la Junta, sin que pasara 24 horas hasta su celebración. Tampoco se adjuntó la documentación necesaria «para que pudiera darse entre los concejales un debate sereno, y con el suficiente conocimiento». No les dieron las propuestas de la concesionaria y de la alcaldía, ni otros documentos técnicos y jurídicos. Fuentes de la alcaldía destacaron que la causa se dirige contra la institución.

La prórroga irá al Pleno

En el Pleno de ayer, MC y Podemos aprobaron una moción -rechazada por el PSOE y donde PP y Ciudadanos se abstuvieron- por la que este órgano responderá, en la próxima sesión, a un recurso contra la prórroga del contrato con Hidrogea hasta 2042. Lo interpusieron 30 vecinos y, tras 14 años de silencio, fue rechazado hace unos días por los servicios jurídicos municipales. La Asociación de Afectados por los Servicios Públicos de Cartagena (Asepucar) exigió que conteste el Pleno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos