Borrar
Un grupo de jóvenes, en la caseta de la explanada de la Plaza Severo Ochoa, junto al Mandarache. P. S. / AGM
San Juan empieza en las casetas

San Juan empieza en las casetas

Los vendedores de petardos abren cuatro módulos en terrenos estratégicos para llegar a más clientes, con un amplio catálogo

RUBÉN SERRANO

CARTAGENA.

Viernes, 22 de junio 2018, 04:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las bombetas, las mechas, los mini cohetes, la caja de cien 'chinos', las fuentes de color, las batería de misiles, las bolas de humo... Hay cosas que no pasan de moda. Tirar petardos la noche de San Juan es una de ellas y por eso, los vendedores de estos artículos quieren ponérselo más fácil a las familias y grupos de amigos que acuden en masa a comprar el material pirotécnico: durante esta semana hay instaladas cuatro casetas, en varias explanadas estratégicas de la ciudad, con el objetivo de llegar a todos los clientes. Los comerciantes ofrecen en estos módulos un amplio catálogo y sugerentes ofertas.

El hecho de que este año hayan abierto estos módulos no es casualidad. La normativa actual (de 2015) ya no autoriza a cualquier local la venta de petardos. Deben ser instalaciones ubicadas en una solar, de manera temporal y que cumplan con una serie de requisitos: tener exclusivamente material pirotécnico; disponer de un extintor y de alarma contra incendios y, en caso de haber un almacén, que sea con una puerta de seguridad. Solo puede mostrarse una tercera parte de los petardos, en una estantería y a un metro de distancia del mostrador.

«Es cierto que esto nos afecta. El año pasado distribuíamos a 15 o 20 establecimientos. Esta vez, la Delegación del Gobierno de la Región de Murcia [que es la que otorga la licencia] ha sido más estricta. En cierto modo, también era necesario, para incrementar la seguridad. Nos hemos tenido que reinventar para no cerrar», aseguró ayer Beatriz Pérez, gerente de Pirotecnia Mediterránea, la única empresa que dispone de un gran almacén pirotécnico en la ciudad. Lo tiene en la diputación de San Isidro y desde ahí distribuye a sus tres casetas, en la Plaza de Severo Ochoa (junto al centro comercial Mandarache), al lado del centro de salud del barrio de La Concepción y en la calle Balsicas de Torre Pacheco. La Policía Local ha inspeccionado cinco contenedores (también hay en Cabezo Beaza y en Canteras) y uno ha sido rechazado, al no tener la autorización del titular del terreno. Todos estos módulos son temporales y estarán instalados hasta pasado mañana, hasta las 21 horas.

Un 'pack' del Efesé

Hasta ese día, los vendedores ofrecerán paquetes especiales. Pirotécnica Mediterránea tiene uno por 22 euros, de color albinegro, para celebrar el posible ascenso del Efesé el domingo: lleva una antorcha de humo, una traca de diez metros y una caja de morteros. También hay fuentes de color al precio de dos por uno.

«Fundamentalmente tenemos detectados dos tipos de clientes: unos más familiares, que compran bombetas y fuentes de colores, y otros que van por su cuenta y buscan 'petardeo', algo más explosivo. Para ellos tenemos distintas variedades de morteros y carretillas. Si viene una persona, el gasto medio que hace puede ser perfectamente de unos 30 euros. Si viene un grupo de amigos, son unos 100», reconoció Beatriz Martínez, quien despacha desde esta semana petardos en el barrio de La Concepción. Opinó que la nueva normativa era «necesaria».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios