José López: «Ni se le ocurra defenderme o hablar de mí»

Castejón observa el paso de López, en el transcurso de la sesión plenaria./Pablo Sánchez / AGM
Castejón observa el paso de López, en el transcurso de la sesión plenaria. / Pablo Sánchez / AGM

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

«Ni se le ocurra defenderme, hable menos de mi...», dijo José López, antes de que se cortara el micrófono y solo los concejales que estaban más cerca oyeran una supuesta alusión personal a la alcaldesa, que ella decidió cortar con un receso del Pleno. Eran las 17.20 horas, y solo habían transcurrido 45 minutos desde la reanudación, tras una larga sesión matinal. La duración final fue de ocho horas.

Antes del descanso para comer, el 'marcaje' de Castejón a López había sido severo. Una alusión de la regidora a la ausencia del portavoz de MC y de otros ediles, cuando ella contestaba, le obligó a volver a la sala. Él hizo explícito su malestar, al pedir «si la alcaldesa me deja salir al mingitorio» es decir, al aseo. Solo fue el principio.

Castejón le mencionó y le reconvino más que a cualquier otro, pese que el portavoz tuvo cuidado de eludir el enfrentamiento con ella. Singular resultó su intentó de poner remedio a la sucesión de preguntas a las que los concejales de MC no dieron respuesta. «Se le contestará por escrito», se les oyó decir a María José Soler (Desarrollo Sostenible) y a Francisco Calderón (Calidad de Vida) media docena de veces. «Señor López, por favor, vuelva a su escaño», indicó Castejón, cuando él repartió cuartillas con las respuestas escritas entre sus correligionarios, para que se las entregaran al resto de partidos.

López estalló cuando Manuel Padín (Cs) mencionó el voto afirmativo que MC dio a la prórroga de Hidrogea, en 2003, según el acta. El líder de MC echó en cara a Padín que le llamara «narcotraficante» en 2015 y después se encaró con Castejón, cuando ella le pidió orden. En el receso, le costó calmarse y aún se enfrentó con Ana Rama, para imputarle una supuesta corruptela.

La Junta de Portavoces aquietó los ánimos, la sesión se reanudó y López acabó pronto sus intervenciones y se marchó. A partir de ahí, la sesión transcurrió tranquila.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos