José Antonio Planes, nuevo director de Cáritas de la Diócesis de Cartagena

José Antonio Planes, nuevo directo de Cáritas de la Diócesis de Cartagena./LV
José Antonio Planes, nuevo directo de Cáritas de la Diócesis de Cartagena. / LV

El objetivo de la nueva dirección es realizar programas «mucho más sensibles a soluciones definitivas, y no solo como algo coyuntural»

EPMurcia

Cáritas de la Diócesis de Cartagena ya cuenta con nuevo director. Así, tras la marcha de José Saura, es José Antonio Planes Valero quien toma las riendas de la organización humanitaria junto al resto del equipo que formó Saura.

El Obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, fue el encargado de presentar al nuevo director de Cáritas. Lorca Planes mostró su agradecimiento a Saura por el trabajo desarrollado durante sus años al frente de Cáritas, así como por su cercanía y por «compactar tan bien todas las actividades que ha llevado Cáritas adelante».

Del nuevo director de Cáritas diocesana aseguró que tuvo responsabilidades directas en numerosas actividades de la organización humanitaria y destacó su predisposición para «ayudar a la Iglesia en todas sus necesidades».

Por su parte, Planes se mostró agradecido por la confianza depositada en él por el obispo para desempeñar este cargo, al tiempo que subrayó que hay que «servir a la Iglesia desde cualquier puesto» e hizo hincapié en que está «al servicio de Cáritas».

A su vez, aseguró que está aún «aterrizando», pero que sus prioridades en estos primeros momentos al frente de Cáritas son recopilar información, conocer los proyectos que tiene en marcha en la actualidad Cáritas y comprobar qué acciones de mejora se pueden llevar a cabo. Y es que, como subrayó el nuevo director de Cáritas en la diócesis de Cartagena, «tenemos que acercarnos al pleno empleo, porque es el mejor remedio contra la pobreza».

Valoró el modo en que Cáritas «está evolucionando», desde la entrega de alimentos hasta programas de desarrollo «mucho más sensibles a soluciones definitivas, y no solo como algo coyuntural». En este sentido, recordó que la crisis de la que está saliendo España «ha sido de las más duras de la historia», que deja una «importante» cifra de paro, y que, aunque las instituciones buscan soluciones, «los programas de desarrollo de Cáritas son mucho más efectivos y pueden ser una solución para el conjunto de la sociedad».

Voluntariado y proyectos

En al actualidad, Cáritas cuenta con unos 3.000 voluntarios en la Región de Murcia. Una cifra que, con la llegada de la crisis, «no ha hecho más que crecer». También crecen en este 2017 las colaboraciones puntuales.

Estos voluntarios no solo colaboran en el reparto de alimentos, sino que llevan a cabo proyectos como es la Escuela de Hostelería o la tienda de ropa de Cáritas. Se trata, así, de «proyectos que indican madurez organizacional y para sintonizar con las necesidades que tiene la sociedad», ha apuntado Planes Valero.

Finalmente, el obispo aseguró que «ante esta realidad, tratamos de buscar recursos, aunque ojalá no tuviéramos que pedir nada porque hubiera justicia social y todo estuviera equilibrado».

Lamentó que «la realidad no es así; hay gente en exclusión y que vive con muchas dificultades», por ello, subrayó, «Cáritas tiene que despertar las conciencias en la gente».

Fotos

Vídeos