El jefe de Infraestructuras dimite «por lealtad» a José López

José López, vicealcalde de Cartagena, Jesús Giménez, coordinador de Desarrollo Sostenible, y Manuel Nicolás, jefe de Infraestructuras, esta mañana.
José López, vicealcalde de Cartagena, Jesús Giménez, coordinador de Desarrollo Sostenible, y Manuel Nicolás, jefe de Infraestructuras, esta mañana. / Pablo Sánchez / AGM

Manuel Nicolás anunció su renuncia por escrito ante el registro municipal. El técnico es el colaborador más estrecho del vicealcalde en la supervisión de la prometida rebaja del agua

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

El jefe de Infraestructuras del Ayuntamiento de Cartagena, Manuel Nicolás, presentó este lunes por la mañana su dimisión en el cargo «por lealtad a la línea política marcada» en ese departamento por el vicealcalde y edil del Área, José López, según informaron fuentes municipales. Nicolás hizo llegar el escrito al registro municipal. Posteriormente, mantuvo una reunión con López, en la que estuvieron presentes el coordinador de Desarrollo Sostenible, Jesús Giménez, y la portavoz municipal de Cartagena Sí Se Puede-Podemos, Pilar Marcos, que se enter del cese y acudió a pedir explicaciones.

Giménez confirmó el cese y Marcos explicó que Nicolás aludió a «razones de fidelidad a López y a su línea política». Nicolás fue quien preparó, en los dos últimos años, la estrategia para rebajar el recibo del agua potable. Elaboró un borrador de estructura tarifaria nueva que fue rechazado por la empresa que gestiona el contrato, Hidrogea, y una estructura de costes que rebajaba en seis millones de euros los ingresos que la mercantil cobra a todos los hogares con enganche a la red. Todo ello a las órdenes de López.

Catejón retira oficialmente las competencias a López

La razón de fondo de la dimisión es la retirada de atribuciones a López, que se hizo efectiva en la mañana de este lunes, después de que la vicealcaldesa firmara el correspondiente decreto. Se espera por tanto que el exregidor desaloje el despacho de la Concejalía que tiene en el edificio de San Miguel.

López aludió en el último Pleno, como hizo en varias ocasiones anteriormente, a supuestas negociaciones de Castejón o de otros cargos del PSOE, a los que nunca ha mencionado expresamente. Castejón le pidió que evitara esas expresiones, en esa misma sesión. Al día siguiente, Castejón anunció, tras una reunión de la Junta de Gobierno, la retirada de las competencias.

Fotos

Vídeos