La jara de Cartagena, elegida planta del año 2018

Jara de Cartagena. / UPCT

La UPCT trabaja en la conservación de esta especie, en peligro de extinción

LA VERDADCartagena

La jara de Cartagena, especie en cuya conservación trabaja la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), ha sido elegida Planta del Año 2018 en la web ‘Los Porqués de la Naturaleza’. El garbancillo de Tallante y la manzanilla de Escombreras, también en peligro de extinción y protegidas también por la UPCT, fueron elegidas Planta de Año 2016 y 2017, respectivamente.

Investigadores de la Escuela de Agrónomos de la UPCT, dirigidos por María José Vicente, trabajan este año en un proyecto respaldado por la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Medio Ambiente, y cofinanciado por la Consejería de Medio Ambiente. La jara de Cartagena (Cistus heterophyllus subsp. carthaginensis) es un arbusto de hasta 90 centímetros de alto, con flor rosa, y es de las especies más amenazadas en la Penínsulsa Ibérica. Se conservan menos de 20 individuos en estado silvestre y la especie está incluida en la categoría “en peligro de extinción”, en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Las únicas poblaciones de esta planta están en el Levante español, en el tramo oriental de la Sierra de Cartagena y en la Pobla de Vallbona (Valencia).

La jara de Cartagena se ha impuesto en la votación popular al resto de finalistas: mariposa apolo (por parte de la Universidad de Valencia), ibis eremita y siempreviva gigante de La Gomera (por parte de la Universidad de Córdoba), nacra y esperó de Bolòs (por parte de la Universitat de Barcelona), Triops emeritensis (por parte de la Universidad de Extremadura), visón europeo y Drosera longifolia (por parte de la Universidad de Burgos) y Gadoria falukei (por parte de la Universidad de Sevilla).

En el apartado de especie animal, la ganadora ha sido la nacra, un molusco endémico del Mediterráneo.

Fotos

Vídeos