El investigador que alertó sobre la contaminación en El Llano «recopila» estudios científicos

C. R.CARTAGENA

Las dinámicas de las fases minerales, y de sus metales y metaloides asociados, así como su interacción con el medio ambiente y la población en la Sierra de Cartagena-La Unión ha sido objeto de la tesis doctoral del investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) José Matías Peñas. Se trata del científico que denunció ante la Comunidad Autónoma, la Fiscalía y la Guardia Civil que había detectado niveles anómalos de contaminación por metales pesados, procedentes de las antiguas actividades minera, en el colegio de El Llano del Beal y en el organismo de 92 niños.

Tras dar Peñas la voz de alerta sobre la presencia de niveles irregulares de plomo, arsénico, zinc, cadmio y manganeso en muestras de pelo, orina y uñas de los críos, la UPCT criticó su falta de rigor científico. No obstante, la Comunidad hará un estudio epidemiológico a 368 niños y madres, y a todos los vecinos que lo pidan. Además, el servicio autonómico de Minas y la Consejería de Medio Ambiente detectaron riesgos, y el Ayuntamiento y la Consejería de Educación han hecho obras para proteger el colegio frente a riadas.

Según informó ayer la UPCT en un comunicado, la tesis de Peñas tiene mención internacional, y ha sido presentada como parte del programa de doctorado 'Medio Ambiente y Minería Sostenible'. El trabajo ha sido realizado bajo la dirección de los profesores de la Politécnica Gregorio García y José Ignacio Manteca y del investigador polaco Miroslaw Kobierski.

Suelo, ramblas y población

«Esta tesis doctoral, hecha mediante la modalidad de recopilación de artículos en revistas científicas indexadas, consta de cinco artículos seleccionados de entre los publicados por el doctorando en el período 2007-2017 en revistas de primer nivel», explicó la Politécnica. Entre otras cosas, hay un compendio sobre suelos y ramblas de la Sierra y de la zona minera de Portmán (La Unión).

Fotos

Vídeos