Interior descarta usar el antiguo Hospital Naval como centro temporal de inmigrantes

Vista del antiguo Hospital Naval, ayer. / José María Rodríguez / AGM

El Ministerio no ve apropiado emplear el recinto de Defensa para atender avalanchas de extranjeros, debido a su cercanía al centro urbano

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZCartagena

El Ministerio del Interior ha descartado convertir el antiguo Hospital General Básico de la Defensa de Cartagena, conocido como Hospital Naval, en un Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), para casos de «emergencia», como una avalancha de pateras o una entrada masiva de extranjeros al territorio español por tierra en algún punto de la frontera sur.

Responsables del Ministerio de Defensa, propietario de las instalaciones, mostraron hace unos días el recinto ubicado en la zona de Tentegorra a una delegación de Interior. De este último departamento partió la idea de emplear el conjunto de edificios que hasta el año 2011 empleó la Comunidad Autónoma como hospital (hasta la entrada en servicio del Santa Lucía), dentro de un plan para afrontar una posible entrada multitudinaria de inmigrantes desde el Norte de África.

En concreto, la preocupación el Gobierno de España por la aparente relajación de los controles migratorios por parte de las autoridades de Marruecos llevaron a Interior a revisar, en todo el Sureste Español, el estado de unos cuarenta posibles emplazamientos para un CITE. En el caso de Cartagena, la cercanía al centro de la ciudad ha sido uno de los factores determinantes para «descartar absolutamente» el Hospital Naval, según aseguró anoche el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, al presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras. Según confirmó el Gobierno regional a 'La Verdad', el 'número 2' de Zoido señaló al jefe del Ejecutivo regional que el Ministerio tenía un «interés real» por Cartagena, pero que ha desechado la idea tras analizar distintos elementos.

Interior ha evaluado unas 40 posibles sedes en el Sureste, al ver relajados los controles en Marruecos

Visita a las instalaciones

Previamente, por la tarde, un portavoz de Defensa indicó a este diario que la propuesta de Interior era «una cuestión que está en estudio», si bien en una fase «muy preliminar». Esta confirmación llegaba un día después de que la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia desmintió, en un comunicado oficial, que el Gobierno tuviera un proyecto para la apertura de un CETI, a raíz de una información de la web 'La tribuna del País Vasco'. Asimismo, el PP negó la existencia del plan de Interior y el Ayuntamiento de Cartagena, a través de la alcaldesa, Ana Belén Castejón, aseguró no tener constancia del proyecto.

En Defensa, el Ministerio que tiene al frente a María Dolores de Cospedal, añadieron que Interior pidió conocer el estado actual del antiguo Hospital Naval, situado junto a otras instalaciones militares, como el cuartel del Regimiento de Artillería Antiaérea 73, del Ejército de Tierra. Defensa señaló que Interior lo hizo, dentro de una «búsqueda de distintas localizaciones e instalaciones» en el territorio español susceptibles de albergar un tipo de servicio público ligado a «posibles situaciones de crisis migratoria» que exijan una atención «inmediata» de un elevado número de extranjeros. Este diario pidió información a Interior, pero no hubo respuesta.

El Ministerio sí atendió al Gobierno regional, que no ocultó su preocupación por los riesgos de un CITE en entorno militar y una ciudad de gran proyección turística.

Entorno militar y turismo

Según informa en su web el Ministerio de Empleo y Seguridad Social sobre los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla, se trata de «establecimientos de la Administración Pública, concebidos como dispositivos de primera acogida provisional». Están «destinados a dar servicios y prestaciones sociales básicas al colectivo de inmigrantes y solicitantes de asilo que llegan a alguna de las Ciudades con Estatuto de Autonomía, en tanto se realizan los trámites de identificación y chequeo médico previos a cualquier decisión sobre el recurso más adecuado en función de su situación administrativa en España».

En la Región, Cartagena es el principal punto de entrada de pateras, en concreto de Argelia. Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Policía Nacional y Justicia se coordinan para la atención de los inmigrantes, con la colaboración de Cruz Roja.

En octubre, una oleada de pateras desbordó la capacidad de custodia de la Comisaría de Cartagena, cuyos agentes tuvieron que trasladar a 47 de los 69 inmigrantes a dependencias de Lorca (27) y Murcia (20). No obstante, el CETI está pensado para alojar a extranjeros llegados a cualquier punto del país.

Fotos

Vídeos