Una ingeniera naval de la UPCT plantea que los buques usen energía 'verde' en Escombreras

Natalia García /
Natalia García

C. R.

La estudiante de la primera promoción del Máster en Ingeniería Naval y Oceánica de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Natalia García Esquiva ha terminado sus estudios con un trabajo en el que propone instalaciones basadas en fuentes renovables, aerogeneradores y sistemas fotovoltaicos, en las inmediaciones de la dársena de Escombreras. El objetivo es dar suministro eléctrico a los buques, mientras estos están atracados en el puerto.

El trabajo fin de máster, dirigido por Jerónimo Esteve y José Enrique Gutiérrez, concluye, tras estudiar las necesidades energéticas de los barcos que han llegado al puerto de Cartagena durante los últimos siete años, que, la instalación combinada de once aerogeneradores y una planta fotovoltaica podría suministrar en total 14.600 kilovatios de potencia.

De esta forma, además, se lograría eliminar 10.500 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2) emitidas por los motores auxiliares de los buques, mientras permanecen atracados en Escombreras. «Es una cantidad equivalente al dióxido de carbono que generan 6.100 coches al año», ejemplifica la ya ingeniera naval.

La exposición de los beneficios ambientales en la calidad del aire, el ruido submarino y la contaminación del Mediterráneo que se lograrían, al evitar la utilización de los motores, le ha valido a la alumna el premio al mejor Trabajo Fin de Máster otorgado por la Cátedra interuniversitaria de Medio Ambiente Autoridad Portuaria de Cartagena- Campus Mare Nostrum. A ella pudieron presentarse estudiantes de la UPCT y de la Universidad de Murcia (UMU).

Natalia García Esquiva, nacida en el municipio alicantino de Bigastro, trabaja desde que concluyó el máster en el departamento de Calidad de Navantia en Cartagena.

Menos dióxido de carbono

El trabajo que ha destacado ahora en la Politécnica y en el Puerto se titula 'Estudio y dimensionamiento de una instalación de suministro de energía eléctrica a buques desde tierra, basada en la tecnología Onshore Power Supply'.

El estudio de Natalia García ha sido publicado en el Repositorio Académico de la UPCT, al que se puede acceder a través de la página web oficial de la Universidad. www.upct.es.

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