El Info reabre su oficina para ayudar a los empresarios a buscar negocios en el exterior

Juan Hernández, junto a empresarios en la oficina del Info./P. S / AGM
Juan Hernández, junto a empresarios en la oficina del Info. / P. S / AGM

Dos técnicos darán en el CEEIC de Cabezo Beaza orientación jurídica y financiera e información para acceder a las ayudas regionales

Antonio López
ANTONIO LÓPEZCartagena

Después de cinco años inactiva, el Instituto de Fomento (Info) de la Región de Murcia reabrió ayer su oficina de Cartagena, para, entre otros asuntos, ayudar a empresarios a montar negocios y a salir al exterior a buscar nuevos mercados. Está ubicada en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (Ceeic), en Cabezo Beaza, y tras varios años de reivindicaciones de la patronal se puso en marcha un servicio que «permitirá estar más cerca de los industriales cartageneros y potenciar el desarrollo tecnológico», explicó el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández. Lo hizo durante el acto de reapertura, al que asistió una treintena de invitados.

Los grandes beneficiados serán los emprendedores de la comarca cuyo número se ha duplicado en los últimos años, sobre todo en negocios relacionados con las nuevas tecnologías. Porque, según Hernández, «todos ellos nacen con una vocación clara: la de salir fuera a vender sus productos».

Sin ir más lejos, según sus datos, el 30% de los que montan nuevas empresas, entre sus objetivos prioritarios está la internacionalización. Precisamente, este será uno de los cometidos más importantes que tenga la oficina del Instituto de Fomento, donde trabajarán de manera permanente dos técnicos y varios especialistas en temas empresariales.

Nuevas inversiones

«Estoy seguro de que las cifras de creación de empresas crecerán con estos nuevos servicios, máxime en Cartagena, uno de los polos de crecimiento de la industria regional y de atracción de nuevas inversiones productivas», añadió el consejero.

Al acto de inauguración acudió el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), Pedro Pablo Hernández. En su opinión, la puesta en marcha de esta oficina es de suma importancia, ya que «cuando estaba, en plena crisis, facilitó la creación de muchas empresas y, a su vez, de numerosos puestos de trabajo».

Además, los empresarios podrán solicitar sin necesidad de viajar a Murcia las ayudas económicas que concede el Info, crear empresas de manera más rápida, obtener orientación jurídica y financiera para montar nuevos negocios o ampliar los ya existentes, aplicar las nuevas tecnologías en sus modelos de producción y participar en misiones en el exterior.

Según datos de la Consejería, a lo largo de los tres últimos años, se pusieron a disposición de las empresas de Cartagena y su comarca 11,2 millones de euros, unas ayudas que permitieron implantar 194 negocios. Estas subvenciones, a su vez, contribuyeron a la creación de 308 puestos de trabajo y al mantenimiento de otros 5.750. Una vez iniciada la actividad de las empresas, la inversión realizada por parte de la Comunidad se multiplica por cinco en los primeros años.

El Info ya tiene en el CEEIC la Oficina del Emprendedor, abierta en 2012. Con ella pretende reducir trámites administrativos, acortar el proceso de constitución y evitar desplazamientos, externalizando servicios para que los empresarios lo tengan más fácil. Cualquier joven empresario puede conseguir asesoramiento para elaborar un plan de negocio, formación en habilidades empresariales, información en trámites legales, jurídicos y en la búsqueda de financiación, así como alojamiento empresarial, entre otros servicios. Junto a la que ayer se puso en marcha, los empresarios tienen ahora a su disposición todos los servicios que hay en las oficinas de Info en Murcia.

«Tener los servicios cerca reducirá los viajes a Murcia»

Para el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), Pedro Pablo Hernández, la oficina que ayer reabrió el Instituto de Fomento (Info) de la Región de Murcia nunca debió cerrarse en 2012, «porque servía de apoyo para el sector empresarial». Tenerla abierta ahora «nos ahorrará muchos viajes y llamadas telefónicas a Murcia». La puesta en marcha de esta oficina supone la culminación de una vieja reivindicación de los empresarios. «Desde su cierre, habíamos solicitado en varias ocasiones la reapertura y no fue hasta noviembre del año pasado cuando el consejero Juan Hernández nos anunció que volvería a ponerla en funcionamiento», añadió el presidente de la patronal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos