Borrar
Los familiares se despiden de la tripulación, en el Arsenal de Cartagena.

Ver fotos

Los familiares se despiden de la tripulación, en el Arsenal de Cartagena. Antonio Gil / AGM

El 'Infanta Elena' pondrá coto a la pesca ilegal y la piratería en la costa africana

El patrullero de altura zarpa con 92 tripulantes desde el muelle del Arsenal, y durante cuatro meses adiestrará a las armadas de ocho países

Antonio López

Cartagena

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de marzo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el corazón en un puño al saber que no verán a los suyos en los próximos cuatro meses, pero con la ilusión de participar en una de las misiones internacionales más importantes de la Armada Española, los 92 tripulantes del patrullero 'Infanta Elena' partieron ayer a mediodía del muelle de Arsenal para luchar contra la piratería, la pesca ilegal y la inmigración, frente a la costa occidental africana. Junto a la dotación del barco iba un equipo de Infantería de Marina, cuyo cometido será actuar como fuerza en caso de emergencia.

Hasta el próximo 27 de junio, los marinos, dirigidos por el comandante del buque, el capitán de corbeta Álvaro Zaragoza Ruiz, recorrerán una decena de puertos de ocho países, la mayoría de ellos del Golfo de Guinea, una zona que concentra el 80% de los casos de piratería del mundo.

Durante el despliegue, los militares participarán en dos ejercicios internacionales, en el 'Obangame Express', cuyo objetivo es fortalecer la vigilancia marítima en esa zona, y en el 'Nemo 18', cuyo reto es vigilar la piratería en el mar. Además, ofrecerán adiestramiento a las marinas de guerra de Cabo Verde, Mauritania, Senegal, Ghana, Camerún y Angola, entre otros países de África Occidental.

Este ejercicio forma parte de las actividades de la Diplomacia de Defensa, un plan elaborado por el Estado a nivel bilateral con países aliados y socios de España. El propósito que se persigue es impulsar el cumplimiento de los objetivos de la política de defensa, así como la prevención de conflictos y el fortalecimiento de las capacidades de seguridad de esos países.

El acto de despedida, al que asistió casi un centenar de familiares de la tripulación y numerosos invitados, estuvo presidido por el almirante de Acción Marítima, el vicealmirante Manuel de la Puente Mora-Figueroa, quien estuvo acompañado por diversas autoridades civiles y militares.

Delegaciones diplomáticas

Así, este patrullero sustituye en esta labor al 'Infanta Cristina', que volvió de una misión similar en aguas de la costa africana occidental a mediados del mes de diciembre. Entonces, además de su labor de vigilancia, el buque prestó apoyo a las delegaciones diplomáticas españolas y organizó diferentes eventos con la comunidad española residente en los países visitados. Una labor similar será la que tendrá que desempeñar en esta ocasión el 'Infanta Elena'.

Este buque fue la tercera corbeta de la clase Descubierta botada por la empresa nacional Bazán (actual Navantia) el 14 de septiembre de 1976. El 13 de enero de 2004 y tras finalizar las obras de remodelación, fue reclasificada como patrullero de altura P-76.

Con base en Cartagena, sus principales misiones son la seguridad marítima, la lucha contra la contaminación en el mar, la detección y el seguimiento de posibles actividades de inmigración ilegal y la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios