Borrar
Plantones en una de las laderas del Cabezo Ventura repobladas por el Ayuntamiento, en la zona de Los Camachos. Pablo Sánchez / AGM
Otro impulso para 'verdear' los cerros

Otro impulso para 'verdear' los cerros

El plan municipal de reforestación continúa por Las Seiscientas, La Vaguada, Tentegorra y Los Camachos. El Ayuntamiento dedica 59.000 euros a cubrir diecinueve hectáreas de propiedad pública, con miles de árboles y plantas de especies autóctonas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 15 de enero 2018, 09:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Coscoja, palmito, lentisco, algarrobo, pino carrasco, ciprés de Cartagena... así hasta veintidós especies autóctonas de arbustos y árboles cubrirán diecinueve hectáreas de parcelas de titularidad pública, gracias al plan de reforestación del Ayuntamiento.

La plantación de cientos de ejemplares en distintas del municipio, iniciada este mes en varias zonas cercanas a la ciudad, dará continuidad a la introducción de mil ejemplares el cerro de Los Moros. En ese linde de los barrios de Los Mateos y Santa Lucía, vecinos, voluntarios y miembros del colectivo CreeCT, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), dos grupos scout, la Asociación de Amigos de la Fortalezas y Castillos de Cartagena (Aforca) repoblaron a principios de diciembre la ladera sur.

Ya en febrero de 2016, en la cara norte el Consistorio colaboró con residentes y ecologistas para reforestar la cara norte, si bien parte del material vegetal se secó, al faltar el Consistorio a su compromiso de regar con suficiente frecuencia, para esquivar los efectos de la sequía.

Palmito, algarrobo y ciprés de Cartagena recuperan el paisaje y ayudan a paliar la sequía y las inundaciones

Tras ese tropiezo, la elevada participación ciudadana de hace mes y medio y la contratación de una empresa han dado un nuevo impulso a la tarea de revegetación emprendida por la Concejalía de Desarrollo Sostenible, dirigida hasta hace unos días por María José Soler (de MC) y que puso en marcha la Mesa Municipal de Reforestación cuando tenía al frente al edil José López.

La barriada Virgen de la Caridad (Las Seiscientas), La Vaguada, Tentegorra y Los Camachos son las zonas a las que ya ha llegado un programa con el que se busca paliar los negativos efectos ambientales de la falta estructural de agua, recuperar parte del paisaje perdido y combatir el cambio climático generando zonas de humedad y sombra.

En el pliego de condiciones del contrato, adjudicado a la empresa Ingeniería del Entorno Natural, Agua y Medio Ambiente SL (INAM), los técnicos municipales explican que la escasez de lluvias y la alteración mundial del clima por la acción humana han generado la necesidad de promover la «restauración, conservación y mejora de la cubierta vegetal protectora» del sueldo.

«La creación de masas vegetales», explican los especialistas de la administración local, es entre otras cosas «una defensa contra la desertificación, las sequías y las inundaciones». Y, además, supone «un elemento de conservación y recuperación de la diversidad de los bosques y de recuperación del paisaje».

La prioridad marcada por la Mesa de Reforestación, que tiene previsto la plantación de 3.500 ejemplares más en el primer tercio de este año, ha sido 'verdear' «enclaves de titularidad municipal catalogadas dentro del planeamiento vigente como sistemas generales de espacios libres y zonas degradadas agrícolas o con presencia forestal aislada». También se ha escogido áreas «junto a cauces de rambla», como el entorno de Canales del Taibilla.

El proyecto incluye la limpieza de basura y la prohibición de talar los árboles y plantas que estén ya sobre el terreno, a excepción de los que estén secos. Especial cuidado deben tener los operarios, para cumplir con el decreto del año 2003 por el que se creó el Catálogo de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia.

Fuentes municipales indicaron que también se ha realizado gestiones con el Ministerio de Defensa, para obtener la autorización que permita a CreeCT repoblar el entorno del Castillo de La Atalaya. A finales de diciembre acabaron las tareas para desbrozar y retirar suciedad y escombros en los accesos a la fortaleza del siglo XVIII. Esta fue cedida por el Ministerio de Hacienda y Administración Pública al Ayuntamiento, que tiene pendiente su restauración.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios