Identifican a tres menores como presuntos responsables de tirar extintores en Playa Honda

Altura desde la que cayeron los extintores. /Guardia Civl
Altura desde la que cayeron los extintores. / Guardia Civl

Al parecer, los jóvenes tiraron dos botellas vacías por una ventana a metro y medio del suelo, por lo que no podían comprobar si había personas en la zona

LA VERDADMurcia

Tres menores de edad han sido identificados y puestos a disposición judicial por estar presuntamente involucrados en un acto vandálico ocurrido el pasado mes de agosto, cuando dos extintores fueron lanzados desde un noveno piso hacia la calle, causando daños en vehículos, en la urbanización Playa Honda, en Cartagena. Entre los menores identificados estaría el supuesto autor material de los hechos, según fuentes de la Guardia Civil.

A mediados del pasado mes de agosto, efectivos de la Benemérita iniciaron la investigación tras detectar la comisión de un delito de daños en Playa Honda. El acto vandálico se cometió en uno de los edificios de la urbanización, desde el que se lanzaron en dos ocasiones a la vía pública extintores que cayeron en vehículos que se encontraban estacionados en las inmediaciones, ocasionando considerables daños a los vehículos y creando un grave peligro para las personas, unos hechos que generaron cierta alarma social en la población.

El golpe de los objetos contra los vehículos originó un gran estruendo lo que motivó que muchos vecinos acudieran al lugar. Los extintores lanzados "reposaban vacíos y deformados por el tremendo impacto" y una gran abolladura hundía el techo de uno de los vehículos aparcados en la zona.

La inspección ocular efectuada en el lugar de los hechos y las primeras pesquisas practicadas motivaron que las sospechas recayeran inicialmente sobre un grupo de menores, vecinos de la urbanización, que durante la tarde y primeras horas de la noche habían deambulado por la zona y cometido algunos actos vandálicos, como vaciar algunos extintores del edificio.

Fruto de la investigación, los guardias civiles identificaron a cada uno de los sospechosos y se determinó su grado de participación en los hechos ya que, a pesar de que fueron tres los menores que se encontraban en el rellano desde el que fueron arrojados los extintores, fue solo uno de ellos quien los lanzó en dos ocasiones.

Actos vandálicos con riesgo para los vecinos de la zona

Cabe destacar que el marco inferior de la ventana desde donde se lanzaron los extintores se encuentra a más de metro y medio del suelo, altura que dificulta la posibilidad de mirar cómodamente hacia fuera. Con ello se pone de manifiesto que los autores de los hechos no pudieron comprobar antes de lanzar los extintores si alguna persona se encontraba en la zona, teniendo en cuenta que a la hora y día en que tuvo lugar el hecho –diez de la noche de la víspera de un día festivo– el riesgo para la integridad física de las personas era más que elevado.

A los tres menores se les atribuye la presunta autoría de delito de daños, dos de ellos relacionados con el vaciado de los extintores y otro como presunto autor material del lanzamiento de los dos extintores.

Los menores y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Cartagena y de la Fiscalía de Menores de Murcia.

Fotos

Vídeos