Borrar
Turistas bañándose y tomando el sol, ayer, en el Hotel Roc Doblemar, recientemente reabierto en La Manga. Pablo Sánchez / AGM
Los hoteleros reclaman mayor promoción para recuperar turistas en el Mar Menor

Los hoteleros reclaman mayor promoción para recuperar turistas en el Mar Menor

Los empresarios de La Manga piden más esfuerzo tras la pérdida de clientes, debido al estado de la laguna, y la Comunidad ve positiva la ocupación del 85%

Antonio López

Cartagena

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 18 de agosto 2017, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si hay algo en lo que todos los empresarios del sector turístico coinciden es que el puente del 15 de agosto es, con diferencia, la fecha con la que más beneficios obtienen durante el año. Cuando apenas quedan unas semanas para que finalice la campaña, el sector hotelero del Mar Menor comienza a hacer balance y asegura que aunque la mayoría de establecimientos han colgado el cartel de completo durante esta festividad, este hecho solo ha servido para amortiguar la caída del número de clientes que arrastran esta temporada estival. Por ello, exigen un mayor esfuerzo por parte de la Comunidad Autónoma para hacer promoción y lograr atraer a más turistas.

La bajada, aunque no ha sido alarmante -entre un 3% y un 5% con respecto al verano de 2016- sí que hace reflexionar a un sector que ve cómo el crecimiento de los últimos años se ha frenado, debido «a la pérdida de las banderas azules y a la mala imagen que se ha proyectado del Mar Menor a toda España», explicó ayer a este diario la presidenta de la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos de la Costa Cálida (Hostetur), María del Mar Martínez.

  • Rafael Álvarez Hotel Roc Doblemar «El arranque ha sido muy positivo Ya llegamos a la media del 85% de la zona. Además, ya tenemos previsto abrir hasta noviembre»

  • María del Mar Martínez Hostetur «Este verano arrastramos una leve bajada, por la pérdida de las banderas azules y la imagen que se ha proyectado del Mar Menor»

  • Joaquín Baldo Apartamentos Tesy «La bajada de la facturación oscila entre el 5% y el 10% A pesar de todo estamos contentos con los resultados que estamos teniendo»

  • Javier Turpín Hotel Cavanna «En nuestro caso, hemos logrado las mismas cifras del año pasado Estamos llegando hasta el 92%, un dato muy importante para nosotros»

«Aunque agosto está siendo mejor que julio, a nivel general, los empresarios del Mar Menor hemos notado una bajada de clientes con respecto al verano pasado. A pesar de todo, las cifras son muy satisfactorias, porque pensábamos que iba a ser peor, debido, insisto, a la mala publicidad que se hizo del Mar Menor. De ahí que insistamos en la necesidad de vender más y mejor los atractivos de la laguna», añadió esta representante empresarial.

Este leve descenso también se ha dejado notar en los Apartamentos Tesy, en el kilómetro 1,5 de La Manga. Su gerente, Joaquín Baldo, asegura que la facturación cae ya entre un 5% y un 10%. Cree también que se debe a la imagen ofrecida de la laguna salada. «A pesar de todo, no nos podemos quejar. Estamos contentos», dijo.

Buenos números en agosto

En el Hotel Cavanna, el nivel de ocupación durante esta época estival ha sido mejor que en el resto de establecimientos. Su gerente, Javier Turpín, aseguró que, de momento, «estamos consiguiendo los mismos datos que el pasado verano». Ronda el 92% de ocupación de media, afirmó.

Precisamente, el director del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, ofreció ayer datos de ocupación de los alojamiento turísticos durante el mes de agosto. En concreto, destacó el incremento de las pernoctaciones, durante este mes, en los establecimientos ubicados en la ribera del Mar Menor, donde se llega ya al 92%.

Una cifra similar están consiguiendo en los hoteles de Águilas, aunque en los de Mazarrón ha habido un leve descenso. Lo achacó a que este municipio está recibiendo a más clientes en sus hoteles, ya que el número de camas se ha visto incrementado con la incorporación de las 350 plazas del nuevo Hotel Dos Playas.

Lo mismo ocurre en La Manga, con la reapertura tras su remodelación del Hotel Roc Doblemar, con 700 nuevas plazas. Allí, su gerente, Rafael Álvarez, aseguró que en tan poco tiempo han logrado llegar a igualar las cifras medias de la zona, «solo con las ventas a través de internet». El arranque ha sido tan importante que ya piensa alargar la temporada hasta noviembre, «gracias a la llegada de turistas atraídos por las agencias de viaje».

Ésta es, precisamente, una de las grandes preocupaciones de los empresarios del sector hotelero: la estacionalidad que afecta aún a la zona del Mar Menor. Llevan años reclamando una mayor promoción a nivel regional, nacional e incluso internacional. También claman por poner en marcha más medias para la recuperación de la laguna.

Superior a las expectativas

Manuel Fernández-Delgado ofreció estas cifras, durante la ronda de encuentros que llevó a cabo en varios hoteles de La Manga. Estas visitas se unen a las que realiza esta semana por establecimientos similares de la Región de Murcia.

«La ocupación en los hoteles de la Costa Cálida está siendo superior a las expectativas que nos comunicaban los hoteleros antes del inicio de la temporada veraniega y en la primera quincena de agosto es similar a la del pasado año y superior a la de 2015. Además, cabe destacar el incremento que está habiendo en las grandes ciudades y en los balnearios de Archena y Fortuna», resaltó tras su vista al Hotel Roc Doblemar.

El director del Instituto de Turismo resaltó el esfuerzo que realizan los empresarios para ofrecer «un servicio tan esencial para atraer turistas a la Región, como es el hotelero, que supone un alto porcentaje del producto interior bruto de la Comunidad».

Fernández-Delgado también ofreció cifras de ocupación en los establecimientos del interior, concretamente de los municipios más importantes de la Región. En concreto, Lorca ha pasado del 83% de ocupación del año pasado al 93%; Cartagena del 60% al 69 %; y Murcia del 51% al 56%. Asimismo, los balnearios de Archena y Fortuna también registran una mayor ocupación en la primera quincena de agosto, al llegar al 91%, tres puntos por encima del mes anterior.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios