Los hoteleros piden unificar la oferta municipal para captar más congresos

Antonio García, a la derecha, ayer en el Palacio Consistorial, frente a López y Castejón. /Pablo Sánchez / AGM
Antonio García, a la derecha, ayer en el Palacio Consistorial, frente a López y Castejón. / Pablo Sánchez / AGM

Critican que las acciones de promoción están «dispersas entre diferentes entes públicos y privados», lo que reduce el éxito de las campañas

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZCartagena

Está «dispersa» y es poco eficaz a la hora de captar eventos en ferias de referencia como la alemana de Frankfurt y de mantener, al menos, la cifra anual de eventos en Cartagena. Así puede resumirse el diagnóstico que los empresarios del sector hotelero han realizado de la estrategia con la que la ciudad 'se vende' como sede para la celebración de congresos. Este análisis, acompañado de las cifras que maneja el propio Ayuntamiento, llevarán al Gobierno local a dar un giro a la política de promoción, para ganar actividades y turistas.

La alcaldesa y nueva presidenta de la Fundación Oficina de Congresos de Cartagena, Ana Belén Castejón, aprovechó ayer la celebración de una reunión del patronato del citado ente público-privado para anunciar que tiene previsto «reorientar la política de captación de congresos en el municipio».

«El sector empresarial ha expuesto la necesidad de unificar la estrategia de captación de turismo de congresos, que en la actualidad está dispersa entre diferentes entes públicos y privados», como la Oficina de Congresos, la Oficina de Congresos de El Batel y el consorcio turístico Cartagena Puerto de Culturas. Y «aprovechando que se va a poner en marcha un Plan Estratégico de Turismo, éste incluirá una hoja de ruta a medio plazo en la que se tendrá en cuenta la relevancia de la política de congresos en el municipio», señaló Castejón.

La primera edil añadió que, a pesar de la caída del 23% en el número de congresos registrada captados por la Oficina de Congresos en 2016 (si bien llegó un 10% más de participantes), se ha logrado acabar con el déficit «arrastrado» de la etapa del PP.

Castejón anuncia un giro

En todo caso, para la regidora no es suficiente y como «los hoteleros están pidiendo una renovación», su equipo estudiará «el papel y la estructura de la Oficina de Congresos». En la reorganización, se tendrá en cuenta «a todos los sectores implicados en un tema tan importante para nuestro municipio».

En la reunión estuvo presente la presidenta de la Agrupación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Cartagena y Comarca (Agrup-Hotel), Eva Gargallo. Su colectivo, que forma parte de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena y su Comarca (COEC), ha expuesto entre otras cuestiones que hay que recuperar la presencia en ferias internacionales y redefinir la forma de acudir a ellas, así como evitar que la captación de visitantes se debilite.

En la actualidad, los principales lugares de celebración de reuniones de expertos (en ámbitos como la sanidad y la educación) son el Auditorio y Centro de Congresos El Batel y la Universidad Politécnica (en particular despierta interés el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Empresa). También hay citas con un número reducido de asistentes en los hoteles.

En el caso de la Oficina de Congresos, cuyo gerente no percibe remuneración, de sus 90.000 euros de presupuesto anual 70.000 proceden de fondos municipales y el resto son ingresos propios. La aportación pública se destina al pago de salarios de dos trabajadores, a quienes hay que sumar un becario. Hace unos días, la concejal del PP Carolina Palazón denunció la falta de información sobre la planificación de este órgano y exigió datos para evaluar si está garantizada su viabilidad.

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