Borrar
Una hotel de La Manga, en una imagen de archivo. P. S. / AGM
Hostetur propone llenar de nuevos hoteles El Vivero de La Manga

Hostetur propone llenar de nuevos hoteles El Vivero de La Manga

La patronal hotelera pide el apoyo de Castejón a la creación de un complejo que atraiga a turistas todo el año, para contribuir a desestacionalizar el sector

Eduardo Ribelles

Cartagena

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 27 de enero 2018, 10:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La patronal que une a los hoteles de costa de toda la Región, Hostetur, pidió este viernes a la alcaldesa, Ana Belén Castejón, que ayude a promover la creación de un complejo hotelero con «tres o cuatro establecimientos que atraigan a miles de turistas durante todo el año a La Manga y permitan una desestacionalización definitiva de la actividad». Así lo explicó José María Cano, miembro de la ejecutiva.

Esta organización, que agrupa al sector desde Águilas hasta San Pedro del Pinatar, se ha fijado en el terreno disponible en el Plan Parcial El Vivero. «Hay 400.000 metros cuadrados libres, de los que buena parte son para hoteles. Con incentivos fiscales y con una agilización de los trámites, podría haber empresas interesadas en instalarse allí», aseguró Cano.

  • 11,5 puntos porcentuales del PIB representa el sector turístico en la Región de Murcia, lejos del 15% de la media nacional.

Hostetur y su presidenta, María del Mar Martínez, presente en el encuentro en el Palacio Consistorial, ve en ese lugar una oportunidad para atraer turistas todo el año a La Manga, que den lugar a la aparición de otros negocios que abran la mayor parte del año. El Ayuntamiento ya ha puesto de su parte para favorecer la implantación de hoteles con la inclusión, en las ordenanzas fiscales de 2018, de una rebaja del 50% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que se paga para obtener la licencia.

Hostetur quiere una considerable reducción en los plazos, para obtener ese permiso y poder acortar los trámites que dependen de la Comunidad, como las autorizaciones ambientales. Ahora pasan entre tres y cuatro años entre la petición y la puesta en marcha. Por eso, sus representantes se entrevistaron recientemente con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.

«Hay un índice que es claro. Aquí el turismo representa un 11,5% del PIB, mientras la media nacional ronda el 15%. Eso es sobre todo porque tenemos una actividad muy polarizada en el verano y hay que extenderla a más meses en el año», apuntó Cano. Con todo, recordó que el sector se ha reactivó en 2017 en La Manga «con la reapertura del Hotel Doblemar» y crecerá en la ribera sur del Mar Menor con la construcción y puesta en marcha de otro para 400 huéspedes en Los Urrutias, de la mano de una cadena británica. Está previsto que las obras comiencen antes del verano y que el establecimiento abra en un año.

Establecimientos de calidad

Ana Belén Castejón transmitió su apoyo a Hostetur. «Trabajamos de forma coordinada con la Comunidad, para darle un impulso a la desestacionalización. Nosotros haremos una programación de eventos lo más atractiva posible para traer turistas y también para atraer inversiones hoteleras a la zona costera», explicó.

«Nuestro objetivo es crecer en plazas hoteleras, en establecimientos de todos los tamaños, pero siempre de calidad para que contribuyan a la mejora de nuestra economía», añadió la primera edil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios