Borrar
Imagen reciente de la sala de espera del Rosell, que fue renovada para que los pacientes estuvieran más cómodos. pablo sánchez / agm
El Hospital del Rosell abrirá a final de año su Unidad de Crónicos con sesenta camas

El Hospital del Rosell abrirá a final de año su Unidad de Crónicos con sesenta camas

El Servicio Murciano de Salud contratará a 77 profesionales para atender un servicio comprometido para reactivar el centro

Eduardo Ribelles

Cartagena

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 20 de junio 2018, 01:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hospital del Rosell estará a final de año un poco más cerca de ser de nuevo un centro clínico casi completo, si se cumplen las promesas del Servicio Murciano de Salud (SMS), tal y como le exigen los vecinos desde hace cinco años. El consejero de Salud, Manuel Villegas, anunció ayer «el objetivo» de que la Unidad de Crónicos Complejos «empiece a funcionar en el último trimestre de este año y alcance las 60 camas con su plena implantación». La Comunidad contratará a 77 profesionales, que se encargarán de poner en funcionamiento este servicio. Se trata de la primera de la media docena larga de etapas que tiene por delante el centro médico para llegar a estar a pleno rendimiento, como ha prometido Villegas.

El consejero realizó el anuncio tras presidir ayer una reunión del Consejo de Administración del Servicio Murciano de Salud, en Murcia. Poco después, la Comunidad proporcionó algunos detalles más, al dar conocer las características de esta nueva unidad.

  • 60 camas tendrá la Unidad de Crónicos del Hospital del Rosell, divididas en dos áreas.

  • 46 camas serán para pacientes crónicos que necesitan reposo para salir de una recaída aguda.

  • 14 camas serán para casos que necesitan de asistencia para recuperarse de secuelas físicas y cognitivas.

De las 60 camas que lo integrarán, 14 serán compartidas por pacientes crónicos que necesitan superar alguna crisis y quienes están en rehabilitación para recuperar funciones motoras o cognitivas que se hayan visto afectadas por alguna dolencia. Las otras 46 estarán destinadas a la hospitalización de agudos. En ella quedarán ingresados pacientes que sufren una descompensación severa de su enfermedad y que necesitan reposo y una mínima intervención de médicos y enfermeros.

Villegas anuncia el primer plazo temporal para cumplir su promesa con los colectivos sociales

El SMS ya ha hecho una evaluación detallada de las categorías profesionales del personal que necesitará incorporar para abrir esos servicios antes de fin de año. Entre los 77 totales habrá tres facultativos especialistas en geriatría, un enfermero de enlace, dos trabajadores sociales, un auxiliar administrativo y dos facultativos en medicina interna. También se incorporarán dos facultativos especialistas en medicina interna, uno de rehabilitación, dos fisioterapeutas, un terapeuta ocupacional, diez celadores, 24 enfermeras, 29 auxiliares de enfermería y una enfermera supervisora. Para dotar de los medios materiales y personales necesarios al centro, Salud tiene previsto invertir 3,5 millones de euros.

Reducir la estancia

Para la Comunidad, la apertura de esta unidad solo reportará ventajas. Por un lado, permitirá mejorar la gestión de los ingresos y de las altas de los enfermos y diferenciar los casos que necesitan una atención urgente de los que pueden ser asistidos preventivamente por medios más sencillos. El objetivo es proporcionar los mejores cuidados de la manera más rápida, para que la estancia en el hospital sea de cada paciente sea lo más breve posible, y pueda rehabilitarse pronto en su propia casa.

El objetivo es dar la atención más eficaz en el menor tiempo y reducir los tiempos de estancia hospitalaria

Asimismo, el SMS ya ha previsto llegar con otros centros clínicos a determinados acuerdos para no sobrecargar el servicio. Entre ellos está la hospitalización de agudos con patologías medicas y quirúrgicas. También la coordinación de la asistencia de los cuidados medios, que no necesitan de una estancia monitorizada. Por último está el seguimiento de los casos, tras el alta hospitalaria, así como la atención ambulatoria.

Villegas tiene por delante la implantación de una amplia cartera de servicios de la que dio cuenta hace dos semanas, en una reunión en Murcia, a los representantes de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública. Dentro de ella hay incluidos un Centro Integral de Alta Resolución (CIAR); una unidad de atención al daño cerebral adquirido; otra de hospitalización de cuidados paliativos, y otra de semicríticos. Asimismo, en el horizonte está la promesa de crear una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que descargue de trabajo a la que hay en el Hospital Santa Lucía.

Inversión de 3,5 millones

Todos estos servicios necesitan, además, contar con personal, así como disponer de los medios materiales necesarios. De ahí el avance de los 3,5 millones para la unidad de crónicos. En las próximas semanas será necesario hacer nuevos desembolsos para tener los equipos de una nueva unidad radiológica en el centro ubicado en el Paseo de Alfonso XIII, que llevará aparejado un gasto previsto de unos dos millones.

El Rosell contará con un Centro Integral de Alta Resolución capaz de rastrear las causas de las dolencias internas con gran efectividad. Estará equipado con un acelerador lineal nuevo, el aprovisionamiento del equipo de resonancia y un mamógrafo con tomosíntesis (para la detección temprana del cáncer)

La planificación de la que Villegas habló hace dos semanas con la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública ponía como prioridad la UCI, imprescindible para realizar en los quirófanos operaciones complejas, con garantías de dar la respuesta adecuada a unos posoperatorios complicados. También era prioritaria la unidad radiológica de alta resolución. Sin embargo, el anunció de ayer coloca por delante las 60 camas para la hospitalización de pacientes crónicos.

En cualquier caso, la Consejería aseguró en aquel encuentro el resto de la programación de aperturas, en lo que resta de este año y los dos siguientes y ayer no hizo ningún anuncio contrario. La Plataforma seguirá vigilante.

Mientras se avanza en los criterios de selección de personal para contar con la nueva plantilla del Rosell, la máxima prioridad de este verano es que no decaiga el ritmo de intervenciones quirúrgicas, para evitar que la lista de espera se dispare.

Operaciones

Para conseguirlo, el compromiso del consejero Villegas es mantener abiertos al mismo tiempo los quirófanos del Hospital Santa Lucía y los del Santa María del Rosell. En prueba de que va en serio, el SMS contrató recientemente a tres nuevos anestesistas para el centro sanitario del Paseo de Alfonso XIII. Esto permitirá mantener a pleno rendimiento ocho de los diez quirófanos existentes, para practicar tanto cirugía mayor ambulatoria como cirugía con ingreso.

«Daremos el mejor servicio a las personas mayores»

El consejero subrayó ayer que la apertura de la Unidad de Crónicos Complejos en el Hospital de Rosell «permitirá realizar una atención integral» a los pacientes que sufren este tipo de patologías, desde diferentes especialidades médicas, «con el fin de conseguir la reincorporación a su entorno lo antes posible» Los destinatarios de esta asistencia «serán principalmente personas mayores, a la que se dará una atención sociosanitaria específica y multidisciplinar». Además, Manuel Villegas pretende «lograr una mayor coordinación y gestión con otros niveles de atención como los equipos de Primaria y los ambulatorios», añadió. «Este proyecto tiene un carácter integral que, desde el SMS, damos al complejo del Rosell, que ha de convertirse en una infraestructura eficiente», añadió.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios