El 'Hespérides' avanzará en el Polo Sur análisis sobre cambio climático

Dos marinos del 'Hespérides' se despiden de sus familiares, minutos antes de zarpar./Antonio Gil / AGM
Dos marinos del 'Hespérides' se despiden de sus familiares, minutos antes de zarpar. / Antonio Gil / AGM

El buque oceanográfico dará apoyo logístico para realizar 16 proyectos de investigación sobre clima y sismología, durante los próximos seis meses

Gregorio Mármol
GREGORIO MÁRMOLCartagena

Con el pabellón español izado en lo más alto de su segunda torre, el buque de investigación oceanográfica 'Hespérides' zarpó ayer del Arsenal para emprender una campaña antártica que se desarrollará hasta finales del próximo mes de mayo. Durante los próximos seis meses, será plataforma para dos proyectos de investigación y dará soporte técnico a otros catorce que realizarán científicos españoles en aguas y en las bases que España tiene en el continente helado.

El 'Hespérides' tiene previsto llegar el próximo 30 de diciembre al puerto argentino de Ushuaia. A partir de entonces, trasladará a los diferentes grupos científicos a las zonas australes, prestará apoyo a las bases y será la plataforma para realizar varios proyectos científicos en aguas de la Antártida y del Atlántico Central.

El comandante del barco, el capitán de fragata Aurelio Fernández Dapena, explicó que casi todos los trabajos que desarrollarán a bordo están vinculados con el estudio del cambio climático y la sismología. En muchos casos, los investigadores españoles que embarcarán en distintas fases de la navegación continúan análisis iniciados en anteriores campañas antárticas. A nivel global, hasta finales de abril del año próximo, 122 expertos de universidades y centros de investigación desarrollarán sus trabajos, que incluyen la recogida de datos de series históricas que, entre otros aspectos, monitorizan el cambio climático. Además, el buque prestará apoyo a cinco trabajos científicos pagados por los gobiernos de Bélgica, Portugal, Colombia, Austria y Alemania.

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad destina 8,7 millones de euros para financiar los 16 proyectos de investigación, así como asumir los gastos del buque 'Hespérides' y de las bases antárticas españolas 'Gabriel de Castilla' y 'Juan Carlos I'.

Una de las novedades de la campaña es que el 'Hespérides' abrirá la remodelada Base Antártica Española Juan Carlos I, que gestiona el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en la isla Livingston, y que ha costado 16 millones de euros. Los nuevos módulos del edificio permitirán casi duplicar su capacidad, hasta las 50 personas, y aumentar el espacio disponible para científicos en los laboratorios y las zonas comunes.

El 'Hespérides' fue despedido por medio centenar de familiares de sus 60 tripulantes. También por el almirante de Acción Marítima, vicealmirante Manuel de la Puente Mora-Figueroa, acompañado del delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, y del almirante del Arsenal, vicealmirante Aniceto Rosique Nieto. Entre los asistentes también estaban el secretario general de Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares, José Ignacio Doncel Morales, el director de la Unidad Técnica Marina del CSIC, Jordi Sorribas, y la jefa de División de Coordinación, Seguimiento y Evaluación de la Agencia Estatal de Investigación, Victoria Ley Vega de Seoane.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos