Borrar
García durante un pleno, en una imagen de archivo. P. Sánchez / AGM
Hacienda planea bajar el IBI en dos años tras congelarlo para 2018

Hacienda planea bajar el IBI en dos años tras congelarlo para 2018

Eduardo Ribelles

Cartagena

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 20 de octubre 2017, 02:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Si los resultados económicos logrados en los dos últimos años nos acompañan, en 2018 estaremos en disposición de aplicar una nueva rebaja del IBI», aseguró la concejal de Hacienda, Isabel García, en el Pleno de ayer, tras admitir que el año que viene la contribución urbana quedará congelada «para acatar la cautela que nos recomiendan los técnicos». Pese al rechazo del PP, muy crítico con el mantenimiento de ese impuesto, y de Podemos, que no ve claras algunas rebajas en otros tributos a las empresas, la ordenanza fiscal salió adelante gracias a Ciudadanos, que apoyó a PSOE y MC.

García aseguró que el tipo impositivo del IBI «ha bajado alrededor del 20% desde 2015, por lo que hemos cumplido nuestra promesa electoral». Su partido (MC) se comprometió en su programa a una reducción efectiva del 16%. El hecho de que los ciudadanos solo hayan notado una rebaja del 6% en lo que pagan se debe, dijo, «a las reiteradas subidas del catastro de los inmuebles». Además, recordó que a partir del 1 de enero, la bonificación en el pago se extenderá a todas las familias numerosas cuyos inmuebles no superen los 90.000 euros de valor catastral.

El IBI no es el único tributo que se mantiene. También se congelan el impuesto de vehículos a motor, el de actividades económicas y el de pasaderas, así como la mayor parte de las tasas.

Obtendrán bonificaciones del 50% en la licencia de obras los negocios hoteleros de nueva implantación y los que hagan reformas, así como las empresas que se establezcan fuera de polígonos industriales y creen empleo. La bonificación será del 95% para obras de universidades públicas fuera del casco histórico y para las de instalación de elementos relacionados con la eficiencia energética. También se han previsto beneficios para los taxistas en la tasa que pagaban hasta ahora por parar en el casco histórico.

Entre las nuevas tasas hay una de unos 280 euros para obras en la vía pública que se aplicará, por ejemplo, a las de tendido de redes de suministros (gas y telecomunicaciones entre ellas).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios