Hacienda estudia ya devolver el impuesto de plusvalías a los primeros 138 contribuyentes

Contribuyentes, en el área de gestión de impuestos del Ayuntamiento, en el edificio San Miguel. La foto es de archivo./Pablo Sánchez / AGM
Contribuyentes, en el área de gestión de impuestos del Ayuntamiento, en el edificio San Miguel. La foto es de archivo. / Pablo Sánchez / AGM

El Ayuntamiento analiza peticiones de reintegro de 424.000 euros basadas en una sentencia del TC que cuestiona el tributo, cuando la vivienda se deprecia por la crisis

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZCartagena

«Se va a atender todos los recursos presentados. Desde la administración necesitamos comprobar que se ha producido un incremento o decremento en el valor del suelo de la operación de compraventa, sin atender al valor catastral, para estimar o desestimar el recurso presentado. Nos basaremos en la última sentencia del Juzgado de Lo Contencioso de Cartagena que vino a invertir la carga de la prueba», en aplicación del criterio del Tribunal Constitucional (TC) y de sentencias posteriores de un juzgado local.

Así ha resumido la concejal de Hacienda, Isabel García (de MC) el estado del procedimiento de revisión de los recibos del impuesto de plusvalías iniciado por el Ayuntamiento, ante la petición de 138 contribuyentes de Cartagena de que les reintegren 424.140,50 euros pagados en los últimos cuatro años y en lo que va de 2017. Los afectados argumentan que el Consistorio debe devolverles de forma íntegra el importe que les cobro por este tributo, a pesar de que tuvieron pérdidas en la operación de venta, debido a que el inmueble en cuestión sufrió una devaluación como consecuencia de la crisis.

¿Qué es?
Solicitud de revisión de la liquidación del impuesto.
Documentación, si se presenta de forma presencial
Hay que entregar en el Ayuntamiento, una instancia debidamente cumplimentada; una fotocopia de la liquidación a revisar; un documento que acredite el error de la liquidación; una fotocopia del DNI del solicitante o representante; y documentación que acredite la representación (solo en caso que se actúe a través de representante).
Documentación, si se presenta de forma telemática
Instancia debidamente cumplimentada; documento escaneado del original de la liquidación a revisar; y documento escaneado que acredite el error de la liquidación. Para utilizar esta opción (a través de la sección 'Sede Electrónica' en la página wwww.cartagena.es), es necesario utilizar el DNI electrónico o un certificado digital admitido por la sede electrónica del Ayuntamiento. Una vez haya accedido a la opción de 'Registrar Online', podrá adjuntar documentos electrónicos al trámite.

Tanto quienes han ganado mediante una sentencia judicial el derecho a que el Ayuntamiento recalcule el impuesto, como quienes decidan solicitarlo a partir de ahora, tienen como paraguas legal una sentencia dictada a principios de años por el TC. Esta resolución declaró nulos varios artículos del denominado impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (Iivtnu) -conocido popularmente como plusvalía municipal. El tribunal estableció que no se puede aplicar este tributo cuando haya pérdidas en la venta del inmueble; y, con ello, permite que los contribuyentes reclamen que se les devuelva lo pagado de más.

Cartagena ingresó el año pasado 4 millones de euros y un juez obligó a devolver 5.143,82 euros a una vecina

Asimismo, en mayo y en junio el Juzgado de lo Contencioso 1 de Cartagena dictó dos resoluciones por las que condenó al Ayuntamiento de Cartagena y al de San Pedro del Pinatar a devolver 5.143 euros y 2.580,81 euros en la venta de un terreno por parte de una vecina y de una sociedad limitada, respectivamente.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), se recogía así por primera vez en la Región de Murcia la inconstitucionalidad de los artículos 107.1, 107.2.a) y 110.4 de la Ley Reguladora de las Haciendas (LRHL), declarada por el TC el 11 de mayo. Estos son «preceptos referidos al sistema de cálculo de la base imponible del impuesto y a las facultades del Ayuntamiento para la comprobación del mencionado impuesto», explicó el TSJ. Y añadió «que no es el contribuyente el que tiene que probar que no hubo el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana entre la adquisición y la transmisión, sino que es la Administración que recauda la que debe probar su concurrencia».

Sentencias judiciales locales

Según la liquidación del presupuesto de 2016, el Ayuntamiento ingresó por plusvalías urbanísticas 4.051.928,70 euros. Fueron 685.763,08 euros menos de lo previsto, si bien a 31 de diciembre quedó pendiente de cobro 391.308,22 euros. Isabel García, ha explicado 'La Verdad' que «las previsiones sobre plusvalías en el presupuesto general se realizan mediante una estimación de lo liquidado en el ejercicio anterior por tal concepto».

«Evidentemente -añadió la responsable municipal- no siguen un patrón al que hacer referencia, y su comportamiento varía en función de las transacciones que se producen en el ejercicio». En el Ejecutivo local precisaron que el reparto de dinero reclamado, por anualidades, es el siguiente: 28.745,62 euros del año 2013; 21.695,57 euros del 2014; 10.990,47 euros del 2015; 315.186,44 euros del 2016; y 47.522,40 euros del 2017.

«En relación con la cuantificación de la posible deuda tributaria de las reclamaciones presentadas, no enfrentadas a la prescripción, es de difícil concreción. Cada uno ha de ser objeto de minucioso estudio y posterior valoración, que concluirá con la estimación o desestimación del recurso según el caso», manifestó la concejal.

En mayo, Ciudadanos cifró en ocho millones de euros la cantidad que el Ayuntamiento tendría que poner de nuevo en los bolsillos de los cartagenero. Y, al igual que a nivel autonómico y nacional, instó al Consistorio adoptar las medidas necesarias para incluir en los presupuestos la devolución de este dinero a los cartageneros y que la caída de la recaudación no mermara la calidad de los servicios públicos.

El Ayuntamiento ofrece en su web información sobre la forma de pedir la revisión de la liquidación del impuesto deben actuar. Cabe presentar la documentación de manera presencial o a través del apartado 'Sede Electrónica' de la página web oficial, cuya dirección es www.cartagena.es. Esta última opción exige disponer de DNI electrónico o de un certificado digital admitido por la corporación.

Más

Fotos

Vídeos