Cae un grupo que suministraba la droga a la banda de 'Josete'

El comisario, Ignacio del Olmo, ayer con la pistola y el resto del material decomisado esta semana. / Pedro Martínez / AGM

La Policía Nacional da por desarticulada la red de proveedores cuya cocaína pasaba desde Los Narejos al barrio de José María Lapuerta

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZCartagena

La Policía Nacional ha dado por desarticulada tanto la red de tráfico de estupefacientes de 'Josete', desactivada hace unos días en el barrio cartagenero de José María Lapuerta, como un grupo que le suministraba presuntamente cocaína desde la zona del Mar Menor. La detención de cuatro personas esta semana, en dos intervenciones realizadas en Los Narejos, en el municipio de Los Alcázares, ha permitido acabar las pesquisas sobre una organización de tamaño mediano, que según fuentes del caso encabezaba una mujer de origen ecuatoriano.

Con los cuatro nuevos arrestos -los de la mujer, un hijo de esta menor de edad, un exmarido de ella y otro adulto-, y los tres del pasado día 7, «podemos dar por cerradas las investigaciones en torno a esta organización», destacó ayer el comisario de Cartagena, Ignacio del Olmo. No obstante, advirtió de que continuarán las indagaciones acerca de otros posibles proveedores y «organizaciones paralelas o conexas».

En una comparecencia ante los periodistas, el comisario explicó que en los registros fueron decomisadas una pistola con cien cartuchos 9 milímetros parabellum y de otro calibre, así como 150 gramos de cocaína, tanto sin procesar como preparada en dosis para su venta al menudeo. También fue intervenida una balanza de precisión y una pequeña cantidad de hachís.

No es la mujer de 'Josete'

Por error, y sobre la base de información facilitada por fuentes policiales, este diario publicó ayer que la arrestada es la mujer de 'Josete'. Este fue detenido, y puesto a disposición judicial como el resto de arrestados, en una redada en la calle Brunete.

El comisario recordó que la Brigada de Estupefacientes, con apoyo de otras unidades, ya desbarató recientemente otras «organizaciones de tipo medio en el Campo de Cartagena», como las de 'Cebollo' y 'Pino'.

Son tramas donde, a diferencia de las que regentan «puntos negros» o garitos como los cerrados en enero en Los Mateos, no hay un clan familiar (como el de 'Los Morcillo') sino «una organización estructurada» con vínculos «delincuenciales». Aunque coincidan amigos y parientes, los lazos son más «difusos» y están centrados en la actividad criminal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos