Borrar
Moreno, con maletín, charla con Antonio Guillamón, del PSOE. J. M. R.
Los graduados sociales defienden en la Asamblea la legalidad de su colegio

Los graduados sociales defienden en la Asamblea la legalidad de su colegio

El presidente del colectivo comarcal aporta informes jurídicos que rebaten la legislación que les niega la posibilidad de segregarse del de Murcia

EFE

CARTAGENA

Jueves, 15 de marzo 2018, 03:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Asociación de Graduados Sociales de la Comarca de Cartagena, José Moreno, pidió ayer a los diputados de la Asamblea Regional que reformen la normativa autonómica para poder crear un colegio profesional propio que no dependa del regional existente. En su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales y de la Unión Europea, Moreno recordó que la asociación que preside agrupa a 200 miembros e intenta desde hace 18 años escindirse de Murcia, pero la ley requiere la conformidad de los colegiados del resto de la Región.

En ese sentido, Moreno consideró que el colegio regional los tiene «secuestrados» al negarse a apoyar la segregación, por lo que pidió cambiar la ley regional con el fin de acabar con su «vía crucis».

Moreno se mostró «muy sorprendido» con el informe de los servicios jurídicos de la Cámara, que incide en que la legislación estipula la conformidad de los colegiados regionales para poder segregarse una parte, ya que hay riesgo patrimonial para el ente. Para «rebatir» lo que considera «erróneo», presentó dos informes: uno del exdecano del Colegio de Abogados de Cartagena José Muelas y orto del exdiputado autonómico Mariano García. Ambos coinciden en que la Cámara puede aprobar una reforma legal que permita la creación de un nuevo colegio sin el visto bueno del matriz.

Moreno afirmó que los diputados «dicen que sí a la propuesta con la boca pequeña», pero la tramitación parlamentaria del cambio normativo «está frenada» por las «presiones» que reciben del colegio regional. Además, recordó que los ayuntamientos de la comarca respaldan a una asociación que ya «está actuando como colegio».

Solo PSOE y Podemos se mostraron abiertamente favorables a un nuevo colegio de graduados sociales en Cartagena. Ciudadanos y PP se comprometieron a analizar los informes jurídicos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios