Borrar
Algar y espuma, en una imagen reciente de la playa de Los Urrutias. J. M. Rodríguez / AGM
El Gobierno vincula la inversión en el Mar Menor a un estudio ambiental

El Gobierno vincula la inversión en el Mar Menor a un estudio ambiental

El Ministerio responde a la alcaldesa que ya trabaja con la Comunidad en un programa de «vertido cero», y que ha gastado 4 millones en tres años

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 24 de abril 2018, 12:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Este Gobierno es el primero que está tomando medidas para la recuperación del Mar Menor. En materia de aguas, desde 2016 lleva adjudicados contratos por valor de más de 4 millones en actuaciones que contribuyen, y contribuirán, a la regeneración en el Mar Menor. Además, se trabaja conjuntamente con el Gobierno de Murcia en la solución integral de 'vertido cero', para tener un diagnóstico completo de la situación y evaluar las circunstancias concurrentes y las alternativas. Cuando se resuelva ambientalmente qué actuaciones son viables de acometer, consignaremos las inversiones que sean necesarias».

Así ha respondido el Ministerio de Medio Ambiente a las críticas de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y de varios cargos regionales y nacionales del PSOE , sobre la ausencia de dinero para poner freno a la contaminación de la laguna en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018.

En una comparecencia en la Asamblea Regional, en la comisión especial sobre el Mar Menor, la regidora anunció la semana pasada el envío de una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para solicitarle la aprobación de un Plan Especial para la laguna salada. Para Castejón, quien también escribió al presidente regional, Fernando López Miras, para pedirle apoyo, la supervivencia de este enclave es «un problema de Estado». A su juicio, debe ser abordado con la misma decisión que llevó a movilizar fondos tras los terremotos de Lorca y la catástrofe del petrolero 'Prestige' (Plan Galicia).

El PSOE exige presupuesto

A preguntas de 'La Verdad', fuentes de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, que dirige María García, recordaron que en noviembre de 2017 el Ministerio «ejecutó una red de veintiún sondeos de conocimiento e investigación de la franja costera del acuífero Cuaternario del Campo de Cartagena». El objetivo es «el control de la calidad de las aguas y de la interacción acuífero-Mar Menor» y un «seguimiento cuantitativo y cualitativo de la descarga de agua subterránea del acuífero» a la laguna.

Ya el año anterior el Ministerio «tuvo que sellar, de manera urgente, diversos tramos y arquetas de la red de colectores que vierten al Mar Menor a través de la rambla de El Albujón; y localizar desalobradoras y desmantelar efluentes no autorizados, para eliminar la circulación de caudales de origen no determinado que venían vertiendo a esta masa de agua».

En este momento, el Ministerio, en cooperación con la Comunidad Autónoma, sigue elaborando una estrategia de «solución integral» para el Mar Menor. Este estudio de impacto ambiental, que plantea «posibles soluciones» para la laguna, está siendo sometido a la preceptiva tramitación ambiental y pasará por un proceso de consulta y participación pública. La idea es «que todos los interesados realicen sus aportaciones, con el objetivo de alcanzar el necesario consenso sobre los proyectos y desarrollar estos en el menor plazo de tiempo posible».

En todo caso, respecto a las críticas por no reservar ninguna partida en los presupuestos estatales, que el Ejecutivo confía en aprobar (busca el apoyo del PNV), el Ministerio afirmó que las medidas ya realizadas «no tenían dotación económica» en los PGE anteriores. Las intervenciones fueron costeadas «con las oportunas modificaciones presupuestarias».

Fondos europeos y nacionales

Respecto al estado de las playas, en Medio Ambiente aseguraron ser «conscientes de la situación de las zonas de baño afectadas por los fangos procedentes de escorrentías en el Mar Menor». Apuntaron que «se está iniciando la redacción de la Estrategia para la Protección del Mar Menor, en colaboración con el Centro de Estudios y Experimentación de obras Públicas (Cedex)». En ella, analizará, «esa problemática y las mejores alternativas para su solución».

El Gobierno regional recordó hace unos días que los estudios del «vertido cero» cuestan un millón de euros. Añadió que, a través de los fondos Feder, el Estado da por ejemplo 19 millones para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi); y que aporta 6 millones anuales al Plan de Gestión Integral de los Espacios Protegidos Mar Menor y Franja Litoral Mediterránea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios