El Gobierno reserva este año 135 millones para los S-80 y 38 para el trazado del AVE

Obras del S-80. /Antonio Gil / AGM
Obras del S-80. / Antonio Gil / AGM

Los Presupuestos del Estado sí prevén, pese a las afirmaciones del PSOE, fondos para que Navantia fabrique los submarinos de la Armada

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZCartagena

El PSOE ha dado un triple patinazo en sus críticas al Gobierno de España, del Partido Popular, a propósito de las inversiones previstas para Cartagena en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018. La alcaldesa, Ana Belén Castejón, aseguró el miércoles que no había dinero para la llegada del AVE, ni para la continuidad del programa de fabricación de los submarinos S-80. El jueves, el diputado nacional Pedro Saura corrigió lo relativo a la alta velocidad y señaló que la empresa pública ADIF sí que ha reservado 38 millones para la alta velocidad, si bien afirmó que esa cantidad es hasta el año 2021 y que no está detallada por anualidades. Además, sobre los sumergibles Saura añadió que la inversión «para continuar con el programa de los submarinos S-80» no figura ni siquiera en las cuentas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Frente a estas afirmaciones de los socialistas, y según la información a la que ha tenido acceso 'La Verdad', el Ejecutivo de Mariano Rajoy sí que ha reservado 135 millones de euros para que Navantia siga construyendo en Cartagena la serie de cuatro naves encargadas por la Armada Española. Además, ADIF (el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) aseguró a este diario que los 38 millones del AVE «solo son para 2018».

Arma estratégica nacional

En la memoria del «Programa 464 B, Apoyo a la innovación tecnologica en el sector de la defensa», el Gobierno explica: «Se prevé formalizar una adenda al programa S-80, con el fin de adaptarla a una nueva planificación, modificando el perfil de libramientos el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (Mineco) en el periodo 2017-2019». Y añade que, «en concreto, en el ejercicio de 2018 se prevé el libramiento de 135,3 millones de euros», lo que supone un «incremento de 62,1 millones sobre el compromiso actual».

Economía recuerda que «el consejo de Ministros de 23 de mayo de 2014 aprobó el vigente escenario de gasto (2015-2019) para la aplicación presupuestaria 464B.823, a través de la que se financia este programa, asignándole una cifra máxima de compromisos de gasto para 2018 de 73,1 millones de euros». E indica que «este compromiso fue formalizado en la adenda al convenio de financiación que fue suscrita por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y Navantia, S.A. en el año 2014».

El diputado nacional del PP Teodoro afirmó anteayer que los PGE recogen inversiones como la de la sociedad española de participaciones industriales (SEPI), para Navantia. Afirmó que este dinero «redundará en una mejora de la competitividad y de los puestos de trabajo asociados a un sector de futuro», si bien no concretó el importe.

Acerca del objetivo del programa de gasto, el Gobierno destaca que «consiste en el desarrollo por la industria española, liderada por Navantia S.A., como contratista principal, de submarinos avanzados dotados de los más modernos sistemas de propulsión, de equipos de autoprotección, comunicaciones y de combate». Y asegura que éste «será el primer submarino de diseño, desarrollo y producción totalmente nacional, lo que permitirá posicionar a las empresas españolas en el mercado de submarinos, con gran trascendencia ante una hipotética reorganización del sector naval militar europeo».

Las obras del tren, en 2019

En cuanto a la AVE, en ADIF aseguraron ayer que «el coste total» de la adaptación del trazado ferroviario, en el tramo entre Murcia y Cartagena, añadió una portavoz del ente de ferrocarriles, «asciende a 112 millones, anualizados hasta el año 2021». Añadieron que, frente al temor expresado por Saura a que no haya AVE hasta dentro de siete años, que «con la anualización del coste total puede verse que en ningún caso se plantea el objetivo de 2025» como fecha para conectar Cartagena con Murcia, Madrid y Levante.

Eso sí, ADIF no concreta cuándo tiene previsto iniciar los trabajos de adaptación de las vías, entre otras cosas para meter un tercer raíl o 'hilo' y electrificarlas. «Se está iniciando la redacción de los proyectos constructivos», indicaron en la empresa pública. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, dijo en febrero en Cartagena que la previsión era iniciar las obras en 2019.

Castejón y Saura han exigido, asimismo, explicaciones al PP por la ausencia de fondos para la construcción de la Ciudad de la Justicia. La alcaldesa exige al Ministerio de Defensa que ceda al de Justicia la finca de la Avenida Reina Victoria ocupada por la Factoría de Subsistencias de la Armada.

Integración urbana, Camarillas y Corredor Mediterráneo

En la memoria del «Programa 453A, Infraestructura del transporte ferroviario», dentro del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado, Fomento explica que, dentro del Corredor Mediterráneo, en 2018 continuará «la redacción de los estudios para la implantación del ancho estándar, entre el Nudo de Castellbisbal y Murcia/Cartagena». Y añade que también prevé la «dotación necesaria para los estudios en el entorno de Cartagena, en el marco de los trabajos de la sociedad de integración» de las nuevas vías. A diferencia de Almería y Murcia, no figura el soterramiento, opción que deben decidir en verano Fomento, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento en la sociedad Cartagena Alta Velocidad. También hay fondos para impulsar el transporte de mercancías, con la finalización de la Variante de Camarillas y la mejora de la estación de Escombreras, ligada a la Autoridad Portuaria.

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