El Gobierno local rebaja la tensión interna y da imagen de normalidad

Castejón presenta los segundos presupuestos participativos con la edil de Hacienda, del partido de López, y arropada por Ciudadanos y Podemos

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZCartagena

Después de una semana de tensión, a raíz de la destitución de José López (de MC) como concejal de Desarrollo Sostenible y vicealcalde por parte de la alcaldesa, Ana Belén Castejón (del PSOE), los dos grupos políticos que integran el Gobierno local de Cartagena calmaron ayer los ánimos, al menos de cara a la opinión pública, y trataron de recuperar una imagen de normalidad.

La primera edil compartió la presentación de los segundos presupuestos participativos, en el Palacio Consistorial, con la concejal de Hacienda y todavía portavoz de Movimiento Ciudadano, Isabel García; y, al estar de viaje su compañera de grupo María José Soler, la edil que ocupará la concejalía de la que ha sido apartado López, el coordinador de Desarrollo Sostenible y presidente de MC, Jesús Giménez, lideró una comparecencia sobre la Semana Europea de la Movilidad.

Tras decidir la Ejecutiva de su partido la continuidad en el gobierno, pese a entender que el PSOE ha incumplido el pacto de legislatura de manera «unilateral e injustificada»; los representantes de la formación cartagenerista están decididos a seguir ejerciendo las competencias delegadas por Castejón (entre ellas la de Deportes) con la mayor autonomía posible, dentro de la dirección política de la alcaldesa.

Esta, a su vez, trata de mantener un difícil pero necesario equilibrio, para retener el apoyo de su socio de gobierno y el de al menos uno de los tres grupos de la oposición, para sacar adelante las medidas clave en el Pleno. Aunque en el otro órgano decisivo, la Junta de Gobierno Local, los socialistas ya tenían ventaja, al disponer del voto de calidad de la regidora en caso de empate, la ausencia de López da holgura al PSOE. Gana por tres ediles a dos.

Entre tanto, Castejón consiguió este viernes divulgar un mensaje de unidad interna y solidez en el ámbito de la corporación, a través de una foto compartida con Movimiento Ciudadano, Podemos y Ciudadanos. En el acto sobre los presupuestos participativos, dio protagonismo a Isabel García, pero también a Juan Pedro Torralba, concejal socialista de Descentralización, flamante primer teniente de alcalde y quien será también alcalde accidental cuando ella (que puede dar a luz en cualquier momento) esté de baja por maternidad. En una foto final de grupo, estuvieron las concejales de Podemos, Pilar Marcos (portavoz) y Teresa Sánchez, y el portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín. Estos grupos fueron invitados por la alcaldía a asistir a la presentación. Fuentes del PP indicaron que este grupo no recibió ningún ofrecimiento para un acto donde el Gobierno se hizo acompañar por seis alumnos de los colegios públicos Virgen del Carmen y San Isidoro, centros que podrán elegir mejoras en sus instalaciones.

PP: «MC sigue por el sueldo»

En medio de la tensa calma suscitada, entre otras cosas, por la llamada al orden de Castejón a los ediles de MC para que no la critiquen en Twitter y otras redes sociales (López y Soler compartieron el mensaje «Esta no es mi alcaldesa», «esta no me representa»), siguió la polémica sobre los sueldos del Ejecutivo. El PP criticó el aumento del gasto en nóminas, tras la remodelación aprobada también ayer por la Junta de Gobierno, bajo la presidencia de Castejón.

El portavoz del PP, Francisco Espejo, rechazó el incremento del gasto anual en 3.300 euros, tras la designación de Soler para el área que incluye Urbanismo e Infraestructura y el próximo nombramiento de José López como portavoz de MC, en sustitución de Isabel García.

«MC vuelve a colarle un gol a Podemos e incumple su pacto, en el que se establecía que el relevo en la alcaldía de Cartagena no supondría un aumento de gasto para los cartageneros», manifestó Espejo. Y añadió que, a juicio de los populares, «los hechos desmienten las palabras de López, y ponen de manifiesto que MC se queda dentro del Gobierno para poder garantizar las pagas que tanto le ha costado conseguir para sus asesores y concejales».

«La nueva política», añadió el portavoz del PP, «no renuncia a sus sueldos ni aún cuando lo pisotean». Y recordó que su equipo «paró en el julio el intento de gol de López de aumentar en 11.000 euros el sueldo de su concejal García, al asumir la portavocía». «López», concluyó Espejo, «la colocó al frente de su grupo y dos meses después la quita para poder seguir él en el Ayuntamiento y cobrar los 58.000 euros de la portavocía». Hasta ahora percibía 65.000 euros y podría haberse quedado en unos 47.000 euros.

Sin jefe de Infraestructuras

La Junta aprobó crear el Área de Gobierno de Desarrollo Sostenible y Transparencia, donde Soler asume también las funciones de Manuel Nicolás, quien dimitió como director general de Infraestructuras por supuestas presiones de la alcaldesa en la revisión del contrato con Hidrogea y el plan para bajar el recibo del agua. El Ejecutivo también cambió el nombre al área de Torralba, que será Participación Ciudadana y Buen Gobierno.

Más

Fotos

Vídeos