El Gobierno local ha «ejecutado» solo el 28% del presupuesto para obras de este año

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZCartagena

El Ayuntamiento de Cartagena, que ha aumentado en las últimas semanas el ritmo de adjudicación de obras y que tiene muchas otras en plena licitación, para ejecutar al máximo sus prepuestos de este año, solo ha puesto en marcha contratos de inversión por el 28% del importe total. De los 15,4 millones de euros anunciados por el exalcalde y exconcejal de Desarrollo Sostenible, José López (de MC), apenas ha «ejecutado» 4,3 millones, según los datos divulgados ayer por la concejal de Hacienda y Contratación, Isabel García, a través de su grupo municipal, MC, que gobierna con el PSOE.

Según fuentes municipales, sin embargo, de ese dinero el Ayuntamiento solo había pagado la semana pasada en torno a 1,9 millones de euros. El resto seguía en tramitación administrativa, cuyo parón ha llegado a generar recientemente un bloque de once millones de euros, como desveló hace unos días 'La Verdad'. En términos generales, según García el Consistorio ha alcanzado un nivel de ejecución un 77,33%, lo que incluye el gasto en las nóminas de los trabajadores, y «la cifra de obligaciones reconocidas» es del 69,64%.

«Quedaremos muy cerca del 100%, ya que estamos formalizando todos los contratos de las obras de los Presupuestos Participativos y del Plan de Inversiones Sostenibles» [lo que López llama Plan Isa en alusión a su compañera], dijo García en relación con las críticas del PP.

Inversiones a «gran ritmo»

La concejal afirmó que hay un «gran ritmo de concreción de las obras», dentro del «plan municipal de inversiones más ambicioso en muchos años, concebido para llegar a todo el municipio». Y aunque ella misma dio datos de ejecución, dijo que el «exacto» se conocerá cuando se contabilice las facturas «antes de final de año». «Lo demás -concluyó-son conjeturas y un vano intento de conseguir rédito político».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos