Ginés Jorquera Mínguez, el poeta flamenco

Ginés Jorquera, a la derecha, con el último minero cantaor de La Unión, Alfonso Paredes 'Niño Alfonso'./La Verdad
Ginés Jorquera, a la derecha, con el último minero cantaor de La Unión, Alfonso Paredes 'Niño Alfonso'. / La Verdad

JOSÉ SÁNCHEZ CONESA

Muchas coplas creadas por troveros forman parte consustancial del cante de las minas. Así como moriscos huidos, bandoleros, fragüeros o jornaleros sin tierra, la mayoría gentes anónimas y de mal vivir, crearon letras sublimes para ser cantadas por ellos mismos o por otros a la manera jonda.

A veces son poetas cultos quieren acrecientan este rico patrimonio cultural con versos como los Machado, Lorca, Alberti, Villalón, Moreno Galván o el cartagenero Ginés Jorquera Mínguez.

Con hermosísimas ilustraciones del pintor murciano Pedro Serna, la Peña Amigos del Cante de Extremadura editó en el año 2005 una serie de letras creadas por Jorquera, bajo el título 'Hablando pa mí solo' (Soliloquios flamencos), recogiendo letras para ser cantadas por diversos estilos.

El cancionero de este autor cartagenero recorre casi todos los palos del arte jondo, con letras que aúnan belleza y crítica social

Ginés Jorquera, tal como indica el prólogo que le dedica Juan Diego Martín Cabeza, fue quien recogió el testigo dejado por el gran pintor Francisco Moreno Galván: «Tenía Francisco Moreno, / hechuras de patriarca/ de sabio en entendimiento/ y de indomable la casta». Letra grabada por el gran José Menese en honor de su mentor y vecino de La Puebla de Cazalla.

El cancionero de Ginés Jorquera recoge coplas por tonás, siguiriyas, soleá, bulería, alboreá, tientos, tangos, livianas, alegrías, fandangos, mineras, marianas, bamberas, cantes de arar, cantes de trilla, saetas, villancicos y campanilleros; un homenaje al propio Moreno Galván por soleá y seguiriyas; un recuerdo a Camarón de la Isla y otro, por sevillanas, a Curro Romero cuando se cortó la coleta. El autor dedica un poema a Doñana y un suelto que titula 'Variaciones flamencas sobre algunos temas de don Francisco de Quevedo'.

Esperemos que los cantaores se atrevan con él, como lo hace el gran Manuel Cuevas, natural de Osuna (Sevilla) y Lámpara Minera en 2002, en el CD que acompaña el texto. En nuestra opinión de los mejores cantaores premiados en los últimos años en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión.

Belleza y crítica social que denuncia el expolio que han llevado a cabo los imperios del pasado y las multinacionales del presente: «Guarda la sierra memoria/ que, desde Roma hasta Francia, /siempre fue la misma historia; /se llevaron la ganancia, /y nos dejaron la escoria».

Otra letra nos sitúa en el enclave geográfico en el que nacen muchos cantes entre la ciudad de Cartagena y la sierra minera: «Ecos de Cartageneras/resuenan en San Julián/ en la Atalaya y Galera/ y vuelan desde Roldán/ pasando por Escombreras, / hacia los montes de Orán».

Premio de letras

También ha escrito muchas para el Grupo Folclórico de La Palma en su disco 'Bailando por Cartagena' (1993), que supuso para esta agrupación una gran renovación musical, de letras y de pasos de baile, dentro de los cánones de la Escuela Bolera. Ese disco fue grabado por el propio Grupo, que pasó a denominarse por aquellas fechas Ciudad de Cartagena, la Peña Flamenca Antonio Piñana con todos sus integrantes: Antonio, Curro, Pepe y Carlos; bajo la dirección musical de Luis Federico Viudes y los auxilios de Antonio Martínez Cánovas. Se tomaron como base de partida las grabaciones de Antonio Piñana, que recogían la tradición cantaora de la familia del Rojo el Alpargatero, el cartagenero de adopción Manolo Romero, discípulo de Piñana, y la unionense Encarnación Fernández.

También participó en aquella aventura Génesis García, profesora y escritora, autora de obras significativas como 'Cante flamenco, cante minero' o 'Biografía jonda de José Menese' (2ª edición) y organizadora de eventos culturales de gran nivel junto a la Peña de Cartagena Antonio Piñana.

Ahora la Peña Flamenca de Cartagena Antonio Piñana organiza, nuevamente, junto a diversas entidades, el Concurso de Cante por Cartageneras. Desde su primera celebración en 1964, bajo la iniciativa de Antonio Piñana padre e Isidoro Valverde, entonces concejal de Festejos, suman siete ediciones de convocatoria irregular. Una de las novedades de la presente edición es que el premio de letras flamencas llevará el nombre 'Ginés Jorquera', feliz y justo hallazgo.

De las letras escritas por Jorquera para el grupo palmesano me quedo con este retrato antropológico: «Pisaron este solar de razas cuarenta y pico/ y la mezcla vino a dar/ la especie de bordesico/ que aquí se suele criar». Buena fotografía de nuestro ADN cultural, pasando sus versos, tan repetidamente cantados por el grupo palmesano, al gran acervo común. Lo escribió excelentemente Manuel Machado: «Hasta que el pueblo las canta, / las coplas, coplas no son,/ y cuando las canta el pueblo,/ ya nadie sabe el autor».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos