El gastrobar del puerto abrirá a finales de 2018 gracias a una inversión de 2,2 millones

El edificio de la Cámara de Comercio en el Paseo del Muelle, con la explanada diáfana que hay encima del aparcamiento y el edificio de hostelería, a la derecha./Antonio Gil / AGM
El edificio de la Cámara de Comercio en el Paseo del Muelle, con la explanada diáfana que hay encima del aparcamiento y el edificio de hostelería, a la derecha. / Antonio Gil / AGM

Licor 43 y RYA Residencias habilitarán la azotea de la sede de la Cámara para reuniones y fiestas y para instalar una academia de coctelería

Antonio López
ANTONIO LÓPEZCartagena

La reforma del edificio de los bares del Paseo del Muelle, anunciada esta semana por la Autoridad Portuaria de Cartagena, se suma a la hecha pública hace diez días por la Cámara de Comercio, cuya sede será transformada en un gastrobar o mercado gastronómico dotado de una veintena de puestos. Ambos proyectos supondrán no solo un cambio de imagen para la explanada portuaria, sino también un polo de atracción para turistas y vecinos hacía una zona que, pese a las continuas inversiones realizadas en la última década, no ha tenido nunca el tirón deseado.

En esta parte del Paseo del Muelle se ha consolidado una tendencia que quieren cambiar la Autoridad Portuaria y el consorcio empresarial formado por el Grupo Diego Zamora, S.A. y RYA Residencias, S.L. El proyecto consiste en invertir, el próximo año, 2,2 millones de euros en montar el 'Mercado del Puerto' (así se llamará el complejo), en la actual sede cameral. Los promotores calculan que podrían crear alrededor de 70 empleos directo, a los que se sumarían varias decenas más de puestos de trabajo indirectos.

Nombre
Mercado del Puerto.
Inversión
El consorcio empresarial formado por Diego Zamora, S.A. y RYA Residencias, S.L. tiene previsto invertir 2,2 millones de euros.
Plazos
Los promotores quieren tenerlo abierto para finales del año que viene.
Contenido
Una veintena de puestos con platos y tapas con productos típicos de la tierra.
Puestos de trabajo
Se crearían 70 empleos directos.

Antes, es necesario acometer una reforma integral del edificio, para abrirlo al exterior a través de varias puertas y de grandes ventanales. La superficie interior, de unos mil metros cuadrados, es suficiente para albergar «veinte puesto de venta y consumo de productos 'de la tierra', adquiridos a proveedores locales», explicó la directora de relaciones externas de Licor 43 y promotora del proyecto, Leonor García.

La distribución interior del edificio reservará la parte central para los clientes, que podrán degustar sentados en diferentes ambientes (con sillas, mesas, taburetes y sillones) lo que les sirvan en los puestos situados alrededor. Los establecimientos serán seleccionados para abarcar las distintas especialidades culinarias, entre tapas, platos fuertes y postres típicos de Cartagena. También habrá puestos centrados en la coctelería, para el aperitivo, la sobremesa y, si se tercia, las largas veladas tras una buena cena. En el exterior habrá una gran terraza de otros mil metros cuadrados, con el mismo estilo.

El mercado abrirá pronto, para servir los desayunos y no cerrará hasta bien entrada la noche. Los promotores quieren crear allí un ambiente relajado para disfrutar del entorno.

Para degustar y para llevar

Además de adquirir en cada puesto los platos que desean, los clientes podrán hacer una parada para comprarlos y llevárselos a casa, como en una plaza de abastos tradicional.

«Cartagena es nuestra ciudad y con esta apuesta queremos devolverle lo que nos ha dado. Somos productores de licores premium y de vinos y no nos dedicamos a la hostelería, pero una vez analizada esta posibilidad consideramos que es importante para el municipio», dijo Leonor García. En el acuerdo con la Cámara de Comercio, figura la cesión gratuita de las instalaciones, cinco días al año, para el uso exclusivo de la corporación.

La participación de Zamora Company en el 'Mercado del Puerto' permitirá a sus clientes conocer la historia del asiático. Esta bebida típica, a la que se añade Licor 43, tendrá un sitio preferente como base de un centro de interpretación de café, en el que se incluirá un taller para aprender a hacer el combinado. Además, la marca de bebidas alcohólicas se reserva espacio para una tienda con sus productos. También habrá varios 'barman' especialistas en coctelería, con dominio de varios idiomas, para servir las mejores preparaciones .

La azotea del inmueble será habilitada como terraza semicubierta de forma similar a la del Auditorio y Centro de Congresos El Batel. Una parte será cerrada como sala multiusos para eventos empresariales, sociales y culturales, clases de coctelería e, incluso, fiestas privadas. El resto será equipado con barras y zona para los clientes que quieran disfrutar de una vista privilegiada sobre la dársena portuaria.

Para hacer realidad este proyecto, hay que trasladar primero las oficinas que alberga ahora el edificio. Por eso, a principios del 2018 empezará la reforma del vivero de empresas de la Cámara de Comercio, para reubicarlas en su sede original.

Regreso a la Plaza Castellini

Los trabajos de reforma de estas dependencias supondrán una inversión de unos 200.000 euros. El presiente cameral, Miguel Martínez, dijo que «no serán muy complejos». También aseguró que los emprendedores que ahora ocupan parte del edifico tendrán espacio para seguir allí. Con el traslado completado, se iniciará el cambio de imagen del inmueble del Muelle de Alfonso XII, para tenerlo listo, según sus promotores, antes de que acabe el año que viene.

Por su parte, uno de los responsables del proyecto y socio de RYA Residencias, Pedro Artés, comentó que se trata de una apuesta por Cartagena, «porque es una de las zonas con mayor potencial turístico del sureste español». La empresa con sede en Madrid completará su desembarco en la ciudad con la construcción de un hostel con 47 habitaciones, en la calle San Crispín del barrio universitario. Además, dirige el mercado gastronómico abierto recientemente en Lorca, del que Artés dijo que está al 85% de su capacidad.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos