Gastarán 120.000 euros para la revisión del Plan General

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZCartagena

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el compromiso de incluir en los presupuestos del Ayuntamiento de Cartagena para 2018 los créditos necesarios para la contratación de un servicio de asistencia técnica relativo al nuevo Plan General Municipal de Ordenación Urbana (Pgmou).

En concreto, según fuentes municipales, el Consistorio gastará 120.000 euros en el desarrollo del proceso de participación ciudadana, y en la elaboración y la redacción del documento de avance y del documento inicial estratégico de la revisión del plan actual, que data del año 1987.

La propuesta de gasto partió de la concejal de Desarrollo Sostenible (Urbanismo e Infraestructuras), María José Soler, de MC, y fue aprobada por unanimidad. Se trata de poner en marcha un proceso de participación de todo tipo de colectivos e instituciones de Cartagena, y donde habrá presencia también de los distintos grupos políticos.

A pesar del acuerdo, continúa la discrepancia entre los dos socios que integran el equipo de gobierno, PSOE y MC, respecto al plazo necesario para la aprobación de todos los trámites que lleven a Cartagena a regirse por nuevas normas. Los socialistas, con la alcaldesa Ana Belén Castejón al frente, se han comprometido con los empresarios a hacer todo lo posible por tener listo el nuevo documento en dos años, para desbloquear inversiones en ámbitos como la construcción. Los cartageneristas consideran que la burocracia exige más tiempo. Fuentes del área de Urbanismo indican que se puede llegar hasta los ocho años, si bien comentaron que es fundamental el apoyo de la Comunidad Autónoma. Y eso si no hay sentencias en contra, por los posibles recursos de empresas y colectivos.

Tras la anulación judicial

Entre tanto, las autoridades locales esperan que la administración regional apruebe, cuanto antes, las normas urbanísticas transitorias, un conjunto de reglas para los dos próximos años. Se trata de permitir desarrollos en núcleos urbanos consolidados y nuevas instalaciones industriales en Escombreras. El Plan General de 2012 fue anulado por el Tribunal Supremo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos