Estudian 4 opciones para evitar represalias en el traslado de 'Los Gasolina'

Los tres sospechosos del doble crimen, que en desde la noche del miércoles se encontraban en paradero desconocido./LV
Los tres sospechosos del doble crimen, que en desde la noche del miércoles se encontraban en paradero desconocido. / LV

Los sospechosos de la muerte a tiros en Cartagena de dos miembros del clan de 'Los Salgueros' se entregaron en Madrid después de hablar con un abogado y pasarán a disposición judicial este martes

JORGE GARCÍA BADÍAMurciaJOSÉ ALBERTO GONZÁLEZCartagena

Sabían que su escapatoria tenía los días contados porque el clan alicantino de 'Los Salgueros' les había sentenciado a muerte después de haber matado a tiros a A.S.D. y E.A.S. Los tres miembros del clan cartagenero de 'Los Gasolina', sospechosos del doble crimen ocurrido el miércoles, desde el mismo momento en el que abandonaron el barrio de Las Seiscientas empezaron a pensar cómo podían entregarse a la Policía Nacional para evitar la ley del talión: ojo por ojo, diente por diente.

Lo primero que hicieron fue refugiarse a unos kilómetros de Cartagena. La cosa se complicó durante el jueves y el viernes porque al Hospital Santa Lucía llegaron decenas de miembros del clan de 'Los Salgueros', para acompañar a los dos heridos en el tiroteo: Joaquina y Fermín.

Todo apunta a que los sospechosos, J. M. F., de 54 años, I. M. F., de 37 años, y J. M. R., de 26 años, se dirigieron a Albacete porque la opción de seguir en territorio murciano suponía poner en peligro al resto del clan, visto, como aseguró la mujer de Fermín, a las puertas del hospital, que «a todos 'Los Gasolina' los vamos a hacer arder 'to' enteros con gasolina». Sin olvidar que la viuda de uno de los fallecidos amenazó de muerte hasta a los «niños de teta».

Durante las primeras 48 horas, según distintas fuentes consultadas entre las Fuerzas de Seguridad, mantuvieron contactos con algún abogado para estudiar la manera en la que podían entregarse. Por su parte, algunos familiares de los fugados mandaron mensajes a las autoridades de que acudirían a la comisaría más cercana para reconocer el crimen cuando se serenasen los ánimos. La última parada de su huida fue la capital de España. 'Los Gasolina' concretaron la entrega el sábado, el mismo día en el que todo el clan de 'Los Salgueros' había regresado a Alicante para enterrar a sus familiares.

«Los abogados han llegado a un trato y se han entregado en una comisaría de Madrid», afirmaban las mismas fuentes. Añadieron que se barajan cuatro opciones para su declaración en los juzgados de Cartagena: la primera, que declaren por viodeconferencia desde Madrid -opción, que según fuentes policiales, parece casi descartada-; la segunda, trasladarlos a los calabozos de Murcia antes de llevarlos a los juzgados cartageneros; la tercera, trasladarlos directamente a la sede judicial y la cuarta, que conllevaría un dispositivo especial de seguridad, sería trasladarlos a los calabozos de la comisaría de Cartagena, y, de allí, al juzgado. Los tres arrestados pasarán a disposición judicial este martes, según confirmaron las mismas fuentes.

Las actuaciones están declaradas bajo secreto de sumario por el Juzgado de Instrucción 5 de Cartagena, pero los investigadores tienen claro que el tiroteo se inició cuando un miembro de 'Los Salgueros', junto a familiares, acudió a Las Seiscientas a reclamar que su pareja, una hija de 'Los Gasolina', y el bebé de ambos, regresasen con él a Alicante.

Más

Fotos

Vídeos