Francisco Espejo ratifica su querella contra López por injurias y calumnias

Francisco Espejo. /Pablo Sánchez/ AGM
Francisco Espejo. / Pablo Sánchez/ AGM

El portavoz del PP critica la «cobardía» del líder de MC, que envía al juzgado a una procuradora municipal a entregar un papel sin firma con sus explicaciones

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

El portavoz municipal del PP, Francisco Espejo, confirmó ayer, a las puertas del Palacio de Justicia, que en próximos días presentará «una querella por injurias y calumnias» contra el exalcalde y actual portavoz municipal de Movimiento Ciudadano (MC), José López, por declarar públicamente, hace cinco meses, que el edil popular mostró «cómo se mata a 174 familias», afectadas por los despidos y el fin de la actividad de Española del Zinc. Espejo incidió ayer en la «actitud cobarde» de López, que no se presentó al acto de conciliación en el Juzgado de Primera Instancia numero 5. Le representó una procuradora del Ayuntamiento que entregó un papel sellado pero sin firmar, en el que se alude, como argumentos de defensa, a la libertad de expresión y a la crítica política.

Los hechos denunciados se remontan al 10 de mayo. Los periodistas preguntaron a López por las gestiones para la sucesión en la alcaldía, que iba a asumir la socialista Ana Belén Castejón. Este contestó que estaba preocupado por «soltar los trastos de matar y que los cogiera el señor Espejo, que ya sabemos cómo mata». «Sí, cómo mata a 174 familias de Española del Zinc. Señor Espejo. ¿No se acuerda usted de eso? Esas familias sí se acuerdan de usted y este alcalde también se acuerda de lo que usted hizo con esas familias. Por lo tanto, mi primera intención es que el señor Espejo no pueda llegar a ser alcalde de Cartagena», continuó. «¿Cómo vamos a poner a la zorra a cuidar las gallinas? No, hombre, no», concluyó.

El 18 de mayo, Espejo anunció la querella por esas afirmaciones, cuyo acto de conciliación se celebró ayer. «No ha habido conciliación y además, el señor López ha demostrado que hemos tenido como alcalde a un señor cobarde, cuyas incontinencias verbales le cuestan dinero a los ciudadanos», indicó Espejo, que pidió explicaciones de por qué fue una procuradora municipal a representarle. «Es lo habitual en estos casos», indicó una portavoz de alcaldía. «La conciliación fue dirigida a alcaldía cuando López era alcalde y se refería a afirmaciones que hizo desde ese puesto», añadió el presidente de MC, Jesús Giménez.

El escrito de defensa de López indica que sus declaraciones tuvieron lugar en «uso de libertad de expresión» y como «crítica política». Fueron una «opinión sobre las carencias en la gestión y las consecuencias para la ciudadanía de la labor» de Espejo, como edil del Gobierno local del PP, antes de 2015. El documento indica que López utilizó en esa crítica «frases y palabras que son entendidas por el interlocutor medio, acerca de la incapacidad del Gobierno de entonces para solucionar el problema del zinc que llevó a 174 familias al paro». A continuación, considera que si el concejal del PP «quiere hablar de fallecimientos y animales es que no ha entendido las afirmaciones, cuestión esa ajena a la crítica efectuada».

Fotos

Vídeos