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Rafael Olmos y Manuel Aguirre, en la UPCT, con el unibono. A. G / AGM
Fomento condiciona al apoyo del Estado la viabilidad de la Zona de Actividades Logísticas

Fomento condiciona al apoyo del Estado la viabilidad de la Zona de Actividades Logísticas

El consejero destaca el «interés de la iniciativa privada» por el proyecto pero advierte de que es decisivo «traer» inversión del Gobierno central

Eduardo Ribelles

Cartagena

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Martes, 31 de octubre 2017, 02:07

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La acumulación de empresas privadas interesadas en hacer realidad la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) para incrementar el peso industrial de Cartagena es «fundamental» para garantizar su viabilidad, pero no basta. El consejero de Fomento, Pedro Rivera, sembró ayer nuevas dudas al reconocer, ante la insistencia de los periodistas, que todavía tiene pendiente «traer al Gobierno de la Nación a este proyecto, porque tiene que financiar infraestructuras imprescindibles como las comunicaciones ferroviarias».

Rivera tuvo que responder, durante una presentación a las puertas de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), de los retrasos en la presentación de las conclusiones del estudio de viabilidad de este proyecto de polo industrial ligado a la actividad portuaria. Subrayó que espera tenerlas y poder detallarlas pronto. «El interés que ha despertado en los empresarios es muy relevante y eso es fundamental porque sin ellos no podría salir adelante este proyecto público privado, en el que las dos partes tienen que aportar», explicó el representante del Gobierno regional.

Ese apartado parece bien cubierto desde que trascendió una encuesta supervisada por la Cámara de Comercio. El resultado fue que había 250 firmas interesadas y dispuestas a instalarse en este nuevo polo de desarrollo tan pronto como haya suelo urbanizado y disponible en el Polígono de Los Camachos.

Las dudas sobre las infraestructuras ferroviarias surgen por el retraso en los Presupuestos Generales del Estado, demorados por la convulsa situación nacional y el necesario apoyo del PNV al proyecto del PP en el Congreso de los Diputados. El ramal del ferrocarril, desde el trazado que actualmente comunica Escombreras, «hay que financiarlo y eso corresponde al Gobierno central», añadió el consejero.

Las falta de seguridad en los plazos se extiende al inicio de las obras del AVE, sobre el que Rivera aconsejó ser «prudentes». «No voy a aventurar ninguna fecha que depende del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y del Ministerio», apuntó. A su juicio, «una vez aprobado el estudio informativo del trazado, hay que esperar a la redacción y la aprobación de los proyectos, para que luego tengan lugar las licitaciones de obra». Solo entonces se podrá dar una fecha aproximada, subrayó

En ese punto, la alcaldesa, Ana Belén Castejón, intervino para recordar «que el compromiso del presidente regional, Fernando López Miras, fue que en 2018 habría máquinas trabajando en el AVE a Cartagena». «Creo en su palabra y por eso los parlamentarios del PSOE estarán muy pendientes de las partidas los Presupuestos Generales del Estado de 2018, porque solo con inversiones es posible acometer ese tipo de obras», añadió.

Viajes ilimitados por 20 euros al mes para los universitarios

Manuel Aguirre, estudiante de Derecho de la UNED ya ha adquirido, por 20 euros mensuales, el Unibono que le permitirá desplazarse en autobús por todo el término municipal. Como él, alrededor de diez mil miembros de la comunidad universitaria (UPCT, UNED y UMU) en Cartagena podrán hacer viajes ilimitados con esta tarjeta recargable. «Desde 2015 subió un 16% en 2016 y va por el 12% en 2017. El precio se mantiene y permite ahorrar un 75% del precio del billete cualquier persona que haga cuatro viajes al día», explicó el consejero de Fomento, Pedro Rivera. Rafael Olmo, estudiante de Ciencias Ambientales en Murcia y presidente de la Federación de Estudiantes de la Región, destacó las ventajas de este billete. Aguirre, por su parte, pidió que esa mejora en la movilidad se extienda también a la del tráfico interior por la ciudad para llegar a los campus.

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