Fomento acabará en tres meses el arreglo exterior de la estación de trenes

Repintado de una puerta./P. S. / AGM
Repintado de una puerta. / P. S. / AGM

Un equipo de trabajadores protege y pinta todos los elementos metálicos de la fachada principal, en la que limpiarán los azulejos y renovarán la iluminación

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

Media docena de trabajadores ha comenzado, esta semana, a eliminar el óxido y a aplicar capas de pintura anticorrosión en los elementos metálicos de la fachada principal de la estación del ferrocarril, en la Plaza de México. Las obras, que ya han permitido dar un aire renovado a los remates de madera del vestíbulo, pertenecen al proyecto de adecentamiento del edificio, contratado en abril por 102.000 euros.

El listado de desperfectos es amplio. Abarca desde las puertas hasta la marquesina, pasando por las cornisas, los laterales en los que abundan los cristales rotos y los cerramientos y los ventanales. Las obras, adjudicadas a la empresa Mercantil Mont Ferre e Instalaciones SL por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), del Ministerio de Fomento, durarán tres meses. Ahora mismo «nos dedicamos a pintar las puertas y todo lo que está hecho de metal con un producto anticorrosión que impide el óxido», explicó un miembro de la cuadrilla.

Desconchones

Está previsto colocar cemento y hormigón para rellenar las grietas que puede haber entre los muros de piedra y ladrillo. También enlucir la azulejería, que presenta desconchones en algunas partes del interior.

En último término, sustituirán las farolas que sean irrecuperables y renovarán las demás. Asimismo, los operarios instalarán un proyector con tecnología Led para iluminar la fachada modernista. También revisará y renovará el pavimento. La cerámica que hay en la fachada exterior será sometida a una limpieza en seco, tanto en la parte superior de la marquesina como en la inferior.

Este lavado de cara remediará la situación de deterioro de un inmueble que cumple 111 años como terminal de ferrocarriles. Lo hace en un momento de encrucijada en cuanto a los proyectos ferroviarios.

Las obras afectarán también a parcelas propiedad de Adif y anexas al edificio. Hay que reponer el bordillo, rellenar zanjas, reponer hormigón en varias zonas de la explanada y adecentar un murete comido por la humedad.

Con un año de retraso

Las reparaciones se habían visto retrasadas durante un año (salieron a licitación en primavera del año pasado). Fue el exministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien anunció el pasado mes de enero que la obra comenzaría en abril. Lo hizo al mismo tiempo que confirmaba que su departamento admitía la revocación del último proyecto de llegada de la Alta Velocidad a una nueva estación en Mandarache y anunciaba que la terminal actual acogerá el AVE. Lo importante de esta obra, aparte de la propia mejora de las instalaciones, es que confirma esa opción, reivindicada por el Ayuntamiento.

La última propuesta municipal de trazado de entrada ferroviaria, de acuerdo con la Federación vecinal, implica que la actual terminal acoja el AVE. Al lado, habría que construir otro edificio de transporte intermodal, para el Ferrocaril de Vía Estrecha (FEVE) y los autobuses.

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