Borrar
Leandro Sánchez y Fulgencio Sánchez, el sábado en el puente de Torreciega, mirando el trazado del ferrocarril. pedro Martínez / agm
La Federación vecinal planea acciones de protesta contra el «efecto muro» en ocho barrios

La Federación vecinal planea acciones de protesta contra el «efecto muro» en ocho barrios

Los representantes de residentes lamentan no haber sido «escuchados» en Madrid y estudian ya cómo movilizar a miles de afectados por el trazado

J. A. G.

Martes, 29 de mayo 2018, 02:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Ha sido horrible, no me han dejado ni hablar», lamentó desde la sede del Ministerio de Fomento el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, Francisco Rodríguez. En declaraciones a 'La Verdad', poco antes de que acabara el Consejo de Administración de la sociedad Cartagena Alta Velocidad, Rodríguez explicó a 'La Verdad' que le instaron a abandonar la sala de juntas, adonde había entrado junto a la alcaldesa y los concejales Juan Pedro Torralba y Carmen Martín, a pesar de que al principio Fomento «no puso objeciones» a su presencia.

Rodríguez denunció que la llegada en superficie del AVE «supone dividir la ciudad, al generar un efecto muro, y complicar su desarrollo urbanístico», por la instalación de pantallas acústicas y otras infraestructuras. Citó las zonas de José María Lapuerta, Barrio Peral, Las Seiscientas, Torreciega, San Ginés, Sector Estación, Los Mateos y Santa Lucía. Por eso, y porque «el Ministerio y la Comunidad ni siquiera se han dignado a escuchar la voz de los ciudadanos», la Federación vecinal, que preside Leandro Sánchez, llevará a cabo movilizaciones. Busca rectificar «un grave error y una injusticia». Se apoyará en una plataforma ciudadana impulsada en esos barrios, donde viven miles de personas, y cuyo portavoz es el presidente de la asociación del Sector Estación, Fulgencio Sánchez.

La diputada socialista en el Congreso María González Veracruz afirmó que el Partido Popular «sacrifica el futuro de la ciudad de Cartagena, al negar la llegada del AVE soterrado, tal y como querían Ayuntamiento y representantes vecinales». Añadió que el PP «va en caída libre y lo único que busca es intentar sacar rédito electoral de la llegada de la alta velocidad, sin pensar en el futuro de Cartagena y anteponiendo sus intereses a los de los cartageneros». Además, calificó de «vergonzoso» que «se haya impedido el acceso al representante vecinal, para dar voz a la ciudadanía, aunque finalmente ha sido la alcaldesa de Cartagena, la socialista Ana Belén Castejón, quien ha defendido la propuesta».

MC pide un Pleno y Cs teme que la «imposición del PP» lleve a un conflicto social y de orden público

Una postura opuesta mostró el Grupo Municipal Popular, que a través de su portavoz, Francisco Espejo, respaldó la decisión adoptada en la capital de España. «El Ministerio ha garantizado la mejor alternativa y en el menor tiempo para la llegada del tren de alta velocidad al municipio de Cartagena», manifestó Espejo. Y añadió que la solución adoptada «permite acortar plazos, al no condicionar la descontaminación de los terrenos de El Hondón con la conexión del AVE».

PP: Un impulso al turismo

Además, los populares lamentaron «que Castejón, que solo tiene 6 de 27 concejales, haya votado en contra de una infraestructura imprescindible para el futuro económico y para el turismo».

El presidente de MC, Jesús Giménez, anunció asimismo que su formación, a través del grupo municipal, solicitará esta mañana a la alcaldesa, Ana Belén Castejón, la convocatoria urgente de un pleno extraordinario y monográfico.

«Llama la atención que se imponga una solución sin escuchar a los vecinos ni estudiar la propuesta de MC y de la plataforma vecinal, que garantiza la simultaneidad de las obras de pasajeros y mercancías, así como su integración no agresiva en el municipio», dijo Giménez.

Éste añadió que cuando el entonces alcalde, José López, planteó en 2016 la llegada del tren por arriba lo hizo solo como una fórmula temporal, con objeto de «ser solidarios y garantizar que la Región de Murcia tuviera AVE mientras se solucionaba el problema del soterramiento en Murcia, prometido como el de Cartagena en el año 2006».

Ciudadanos mostró su «temor a que la imposición sin consenso de la llegada en superficie quiebre la paz social, como ha ocurrido en la ciudad vecina de Murcia». «Estamos ante la cara más intransigente e inepta del bipartidismo: al PP le tenemos que agradecer la imposición de una llegada en superficie sin consenso social, y al PSOE la arrogante temeridad de defender en solitario los intereses de Cartagena, sin contar con el resto de formaciones políticas», manifestó el portavoz de la formación naranja, Manuel Padín.

Su grupo plantea «que se posponga el acuerdo, hasta alcanzar el consenso más amplio posible». También sugiere al Ayuntamiento invocar el artículo 205.1 de la Ley de Sociedades de Capital, «que posibilita la impugnación de acuerdos que, por sus circunstancias, causa o contenido puedan resultar contrarios al orden público».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios