La Federación vecinal pide recuperar para el baño la playa de El Espalmador

El dique y la ensenada del Espalmador./J. M. Rodríguez / AGM
El dique y la ensenada del Espalmador. / J. M. Rodríguez / AGM

El presidente solicita el parking disuasorio en Santa Lucía, el Castillo de los Moros restaurado y planes forestales, de asfalto y de alumbrado

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

La construcción de la playa prometida hace siete años en El Espalmador, la rehabilitación del Castillo de los Moros y la creación de un aparcamiento disuasorio y gratuito en el entorno del Hospital Santa Lucía son tres propuestas concretas aportadas por la Federación de Asociaciones de Vecinos para que el Ayuntamiento las incluya en el presupuesto municipal de 2018. Junto a ellas hay también planes de asfaltado, de alumbrado, de ampliación de los carriles bici y de repoblación forestal de montes. «Más que un listado de enmiendas concretas, pedimos un paquete de inversiones que queremos que tengan reflejo este año y continúen en los siguientes», explicó ayer el presidente del movimiento vecinal, Leandro Sánchez.

La recuperación del proyecto de una playa artificial en el Espalmador es de lo más novedoso incluido por la Federación entre sus peticiones. «Es una idea de los últimos tiempos de Pilar Barreiro como alcaldesa, que luego ha quedado olvidada», apuntó Sánchez. La principal complicación es que para hacerla habría que llegar a un acuerdo con la Autoridad Portuaria, dado que es el que cedió la carretera de acceso para uso público. También sería necesario algún tipo de pacto con el Gobierno central, dado que el Ministerio de Defensa tiene vallada la zona, que es de su propiedad.

La restauración del Castillo de los Moros está incluida en el proyecto europeos Maps, en el que Cartagena está asociada a otras ciudades europeas con patrimonio defensivo necesitado de una restauración. «Sobre el papel, está muy bien intentar conseguir esos fondos. Pero hace tiempo que no se sabe nada concreto de ese plan. Así que es mejor empezar con dinero municipal, a esperar otro que puede no llegar nunca», comentó Leandro Sánchez. La creación del aparcamiento disuasorio del Hospital Santa Lucía fue asumida desde el principio por Ana Belén Castejón, pero Sánchez quiere que sea inmediata. El terreno será el que el Ayuntamiento cedió a la Comunidad Autónoma para construir una escuela de enfermería. Lo recuperó para hacer el aparcamiento, al constatar que no habría nueva obra.

«Un proyecto de ciudad»

El resto de las peticiones son más genéricas «pero igual de importantes, al menos, porque marcan una línea, un proyecto de ciudad que hay que seguir», dijo Sánchez. La Federación quiere un plan que complete los carriles bici y haga anillos concéntricos para unir barrios y diputaciones, también el cuidado del alumbrado público y la instalación de Led, empezando por los lugares en los que más fallos tienen el actual. Asimismo, quieren un plan de vivienda social.

Las instalaciones deportivas en lugares en los que brillan por su ausencia, una ampliación de los horarios y el número de plazas en las escuelas infantiles municipales.

En Medio Ambiente, «hace falta un plan de repoblación forestal completo, no medidas sueltas como la que se han tomado hasta ahora, y más prevención», indicó Sánchez. Por eso, propone comprar e instalar en zonas ambientalmente sensibles, remolques cuba para almacenar agua que permita apagar un fuego con celeridad al poco de iniciarse.

También se incluye introducción del quinto contenedor de basura, solo para residuos vegetales. Por último la Federación quiere más dinero para el mantenimiento de los locales sociales, para que «las asociaciones no tengan que asumir ese gasto con su exigua subvención», indicó su presidente.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos