La federación vecinal elegirá al sustituto de Cristina Roca entre dos candidatos

José Luis Hernández y Ángel Monedero. /
José Luis Hernández y Ángel Monedero.

Ángel Monedero y José Luis Hernández se presentan con similitudes en sus programas, como lograr más inversiones en barrios y diputaciones

Antonio López
ANTONIO LÓPEZCartagena

Los representantes de las más de ochenta asociaciones de vecinos del municipio tendrán que elegir el próximo 25 de noviembre entre dos candidatos para la presidencia de la federación, el colectivo que las aglutina en un solo ente. Cuando tan solo quedaban tres horas para que expirara el plazo para presentar las propuestas, el actual vocal en funciones de Turismo, Playa y Mar Menor, Ángel Andrés Monedero, registró la suya con una lista compuesta por la mayoría de los miembros de la actual junta directiva que preside Cristina Roca. Igual hizo el vocal del grupo vecinal de San Antón, José Luis Hernández Bosque, pero con un equipo nuevo.

Los aspirante tienen programas con muchas similitudes, como la lucha por mejorar el estado del Mar Menor, la puesta en marcha a pleno rendimiento del Hospital Santa María del Rosell y la exigencia de la llegada el AVE a la ciudad, los tres principales proyectos en los que se centró durante su legislatura la presidenta ahora en funciones.

José Luis Hernández
Vicepresidente
Juan Gómez.
Secretario
Juan García.
Vicesecretaria
Josefina Pérez.
Tesorero
Severo Sánchez.
Vicetesorero
Manuel Madrid.
Vocales
Pedro Emilio Conesa, José Daniel, Milagros Martínez, Miguel Ballesteros, Vicente Carrillo, Florentino Martínez, Pedro García, Miguel Esparza y Caridad Rubio.
Ángel Monedero
Vicepresidente
Luis Sánchez Pina.
Secretario
Eva María Martínez.
Vicesecretario
Raimundo García.
Tesorero
Miguel Guillén.
Vicetesorero
Jose Manuel de Haro.
Vocales
José A. Moreno, Asensio Campos, Manuela Laíz, Juan J. Ramos, Julián Víctor del Pozo, Sergio Martínez, Ignacio Cegarra, Joaquín Martínez, José Sánchez, José Luis Satorres, Juan Diego Cánovas, Daniel Portero, Pedro Antonio García y Ramón Navia.

José Luis Hernández tiene 56 años, es inspector de Sanidad y ha estado ligado a la lucha vecinal los últimos quince años, así como al PSOE. Fue presidente de la Asociación de San Antón seis años y dice que se presenta con el propósito de «reactivar el movimiento vecinal, decaído en los últimos años por diversas razones, entre ellas la falta de inversiones y de participación en la elaboración y desarrollo de las políticas públicas a nivel local».

Entre sus principales proyectos está la reivindicación de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, donde haya una especial atención a los barrios de San Antón y Santa Lucía. La demanda de la construcción de nuevas infraestructuras sanitarias, como el centro de salud de San Antón y la mejora de infraestructuras en barrios y diputaciones, para los que exigirá más presupuesto, son otros objetivos destacados. También pedirá cambiar el actual funcionamiento de las Juntas Vecinales, por ser «discriminatorio con aquellos pueblos que no están dentro de alguna de ellas».

La tercera urna

Ángel Monedero tiene 57 años, es militar retirado y preside la Asociación de Vecinos de Mar de Cristal. Entró en la federación hace dos años y desde entonces ha centrado sus reivindicaciones en la conservación del Mar Menor y en la mejora de las infraestructuras de los pueblos ribereños.

Se presenta, según indicó a 'La Verdad', por tres cuestiones: la primera es presionar al Ayuntamiento para que invierta más en infraestructuras en barrios y diputaciones. Por eso pedirá un cambio en el sistema de votación de los presupuestos participativos, para que estos sean más equitativos. También luchará para que en las próximas elecciones locales de 2019 se establezca una tercera urna, para elegir a los representantes de las juntas vecinales de forma directa. Por último, quiere evitar la politización de la federación, ya que, según fuentes de esa organización, existe una división interna dada la influencia que en su junta directiva tiene Movimiento Ciudadano (MC).

Monedero también quiere presionar a las administraciones para la mejora de las infraestructuras de comunicación, como son el AVE y el Corredor Mediterráneo. Así mismo, seguirá trabajando, aseguró, para la reapertura total del Rosell.

Fotos

Vídeos