Las familias piden medidas para fomentar la integración de las personas con discapacidad

Fiesta en la Plaza del Ayuntamiento, ayer./José María Rodríguez / AGM
Fiesta en la Plaza del Ayuntamiento, ayer. / José María Rodríguez / AGM

La alcaldesa reafirma ante varios colectivos sociales el compromiso municipal de eliminar las «barreras» físicas, psíquicas y sensoriales

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZCartagena

«Queremos una Cartagena para todos, sin barreras. Y, a través del Plan de Discapacidad que hemos aprobado todos los grupos políticos, vamos a seguir trabajando para que todas las personas, que tienen los mismos derechos, tengan también las mismas oportunidades, con independencia de cuáles sean sus capacidades». Con estas palabras destacó ayer la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, el esfuerzo que el municipio va a realizar para mejorar la vida de las personas con discapacidad, cuyo día internacional se celebró este domingo.

Durante la fiesta organizada en la Plaza del Ayuntamiento por la Concejalía de Servicios Sociales y distintos colectivos sociales, Castejón llamó a toda la sociedad a facilitar la integración de personas con discapacidad, ya sea física, psíquica o sensorial. Y reiteró el compromiso del Consistorio de avanzar en materias como la eliminación de barreras arquitectónicas, la accesibilidad en el transporte, el acceso a la información y la oferta de «servicios» que permitan «hacer la vida un poquito más fácil» a todos las personas.

Normalidad. «Yo deseo que las personas tomen conciencia de que somos personas normales, con nuestro día a día
trabajo, ocio, estudios, familia, amor. Y quiero que los estigmas y los prejuicios sociales acaben ¡ya!».
Derechos
«Que sea cual sea el lugar donde viva o trabaje, se respete mi autonomía, mi independencia, intimidad y derecho a elegir».
Oportunidades
«Que todas las personas, que tienen los mismos derechos, tengan las mismas oportunidades, con independencia de cuáles sean sus capacidades».
Ayuda
«Que conozcamos tus sentimientos para ayudarte a enfrentarte a tus miedos. Y que te dejes ayudar pofesionalmente».

A las puertas del Palacio Consistorial, miembros de varias asociaciones leyeron el 'Manifiesto por los Deseos'. En nombre de Astus, que apoya a personas con trastorno del espectro autista (autismo), Gloria hizo esta aplaudida reivindicación: «Que sea cual sea el lugar donde viva o trabaje, se respete mi autonomía, mi independencia, mi intimidad y mi derecho a elegir».

El Ayuntamiento eliminará obstáculos en la vía pública y mejorará el transporte y el acceso a la información

Y desde la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Cartagena (Afal), una de sus integrantes proclamó: «Las personas que tenemos limitaciones asociadas a las enfermedades neurodegenerativas, como alzhéimer y párkinson, deseamos que se rompan las barreras para que estas dejen de ser un tabú social. Aparquemos nuestras diferencias y establezcamos vínculos, para no sentirnos aislados. Porque sabemos que la mejor forma de enfrentarnos a la adversidad es caminar todos unidos».

También el domingo, el Colegio Oficial de Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Región de Murcia agradeció públicamente el apoyo de AFAL al trabajo de estos profesionales sanitarios. En un comunicado, el Colegio recordó que desde 1995, la asociación «centra su esfuerzo en ofrecer terapias de rehabilitación de sus pacientes, enfermos de alzhéimer», y que es por ello «un centro de referencia en la Región». Además, ofrece apoyo psicológico, neuropsicológico, social y fisioterápico a toda la familia y al círculo de los enfermos». Para que prosiga esta labor, el Colegio ha donado 200 euros a este colectivo local.

Además de la regidora Castejón, por el PSOE acudió la concejal de Asuntos Sociales, Carmen Martín del Amor; por MC, el concejal de Calidad de Vida, Francisco Calderón; por el PP, Antonio Calderón; por Ciudadanos, Manuel Padín; y por Cartagena Sí Se Puede (Podemos), Pilar Marcos. La fiesta, que congregó a numerosas familias, incluyó talleres, exhibiciones de baile, teatro, juegos y actividades deportiva. También actuó el grupo de música 'Stolen' y hubo una michironada.

Para divulgar sus actividades, acudieron numerosos colectivos, como los los de sordera y otras discapacidades auditivas Asocar y Apanda, que montó un «árbol de los deseos» para que niños y mayores expresaran su anhelo de una sociedad más igualitaria; el de enfermos de cáncer Canvi; el de afectados por fibromialgia y fatiga crónica Afibrocar; los de autismo Astrade y Asteamur; el del síndrome de Asperger Asociación Asperger Murcia; el de déficit de atención e hiperactividad ADA+HI; el de trastorno de la personalidad TP; el de esclerosis múltiple EM; y el de síndrome de Down Asido.

«Cuando los padres falten»

El vicepresidente de esta última entidad, Juan Carrasco, contó a 'La Verdad' su experiencia como padre de una joven con síndrome de down, y lanzó un esperanzador mensaje a los padres, y una rotunda petición a las autoridades y a la sociedad en general: «Tener un hijo con síndrome de Down u otra discapacidad no es una desgracia. Con mi hija Cintia, que tiene ya 25 años, lo he vivido todo más intensamente. Las penas son más penas, pero las alegrías son más alegrías. Y eso te enseña a ver la vida con otros ojos, a ponerte en el lugar de los demás. Todos debemos luchar para que se garantice a todas las personas las oportunidades y la atención que necesitan y que merecen, desde que nacen hasta que sus padres falten».

Asido, agrupación de padres creada en 1993, tiene como reto una residencia para mayores. La asociación ofrece ya servicios de atención temprana, centro de día, empleo, apoyo a familias, apoyo psicopedagógico y escolar, y programas de ocio y tiempo libre. Y para seguir derribando muros, tiene el respaldo de otras 26 asociaciones, con las que forma la federación regional de asociaciones de familias de personas con discapacidad intelectual, cuyo nombre sirve para un lema cada vez más compartido: Plena Inclusión Región de Murcia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos