Facua denuncia que los pacientes ingresados en el Santa Lucía no pueden compartir televisión

Puerta de urgencias del hospital Santa Lucía. /Pablo Sánchez / AGM
Puerta de urgencias del hospital Santa Lucía. / Pablo Sánchez / AGM

La asociación pide que no se fomenten medidas que impida a los usuarios compartir el coste durante su convalecencia

LA VERDADMurcia

Facua-Consumidores en Acción pidió a la Consejería de Salud de la Región de Murcia que disponga los medios necesarios para que los usuarios de los hospitales públicos de esta comunidad autónoma puedan tener durante su convalecencia acceso de forma gratuita al servicio de televisión o que, al menos, no se dificulte la posibilidad de compartir el cargo de este servicio entre varios pacientes ingresados en una misma habitación.

La delegación territorial de Facua en Murcia informó de que en las habitaciones del Hospital de Santa Lucía de Cartagena se han instalado separadores que impiden a los pacientes que comparten la habitación ver la misma televisión, o lo que es lo mismo, compartir el coste del uso de los televisores si quieren ver el mismo programa.

Facua considera que "ya es de por sí cuestionable el hecho de que los pacientes ingresados tengan que pagar por ver la televisión durante su convalecencia en los hospitales públicos. Sobre todo, teniendo en cuenta que en ocasiones, dependiendo de la causa por la que estén ingresados, pueden pasar largas temporadas sin salir del hospital".

Pero aún así, la asociación cree que es "mucho peor que los responsables de la sanidad pública promuevan o autoricen la instalación de estas mamparas que impiden a los pacientes hacer un uso común de los televisores," de forma que el impacto económico sea menor.

Facua recuerda en el escrito que ha dirigido a la Consejería de Salud de Murcia que la propia Ley 3/2009, de 11 de mayo, de Derechos y Deberes de los Usuarios del Sistema Sanitario de la Región de Murcia establece, en su artículo 8, que "la Admininstración sanitaria impulsará acciones que profundicen en la humanización de la atención y asistencia sanitaria, en especial fomentando entre profesionales sanitarios y pacientes un espacio de confianza, respeto y mutua comprensión".

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