Un experto ligado a la UPCT logra una «revolución» en las redes móviles 4G y 5 G

David Sánchez, a la derecha, en San Francisco.
David Sánchez, a la derecha, en San Francisco. / LV

La empresa Emite logra el éxito en el Congreso Mundial de San Francisco al mejorar el despliegue de un sistema que permite velocidades ultrarrápidas

C. R.CARTAGENA

La empresa de base tecnológica Emite Ingeniería, creada por el investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena David Sánchez, en cooperación con la multinacional estadounidense Spirent Communications, muestra esta semana en el Mobile World Congress de San Francisco la primera máquina de laboratorio capaz de reemplazar las costosas pruebas de exterior de comportamiento de una red 4G, extensible a 5G. De esta forma, se asegura el éxito del despliegue de esta tecnología de conexión ultrarrápida, según informó ayer en un comunicado la UPCT.

El sistema, que ya se usa en Australia, «ha sido calificado de «revolucionario en el sector, ya que por primera vez permite evaluar el comportamiento de diferentes teléfonos móviles en una red real, pero con medidas en laboratorio que incorporan parámetros y medidas reales en dicha red», destacaron en la Politécnica. Y añadieron que este avance «permite la optimización de forma previa al despliegue».

La multinacional estadounidense Spirent mostró su orgullo por formar parte de «la novedosa propuesta de Emite, ya que esta llena un vacío en el mercado de las comunicaciones móviles que hasta ahora nadie sabía cómo cubrir».

David Sánchez señaló que los resultados son «increíblemente precisos y repetitivos», lo que abre la puerta a una nueva era para el despliegue de redes 4G y 5G. La presentación de Emite acaparó las miradas del Congreso Mundial de Móviles, que se celebra esta semana en San Francisco (Estados Unidos). Emite ya participó en las primeras pruebas que se realizaron a nivel mundial para comprobar las prestaciones de la tecnología LTE Avanzado. Entonces, transmitió de forma inalámbrica datos a 600 megabits por segundo (Mbps), una velocidad récord mundial que multiplica por treinta las capacidades de los móviles de alta gama.

Emite, que ya está presente en numerosos países de Europa, Asia y Norteamérica, acaba de abrirse al mercado australiano y hace tan solo unos meses estrenó sede en China.

Lanzan un programa de formación gratuito para emprendedoras

La aceleradora de emprendedores tecnológicos de la Politécnica de Cartagena, Cloud Incubator HUB, reconocida como el mejor vivero empresarial de España en el Ranking 2016/2017 elaborado por Funcas y la Universidad Rey Juan Carlos, ha lanzado un programa de formación gratuito para mujeres que buscan empleo. Su nombre es 'Girl Power Murcia' y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Fundación Incyde, de las Cámaras de Comercio de España. Las usuarias del programa, para el que ya se han inscrito más de 70 mujeres (la gran mayoría con formación superior), podrán acceder a cursos de formación en nuevas tecnologías, aprender a desarrollar páginas web y aplicaciones multiplataforma, crear tiendas electrónicas y utilizar el potencial del internet de las cosas. «Queremos darles el impulso necesario para arrancar su propio negocio», explicó la responsable del programa, Bárbara Álvarez.

Fotos

Vídeos