Recuperan dos cañones del siglo XVI de 'Nuestra Señora de las Mercedes'

Los dos cañones recuperados, expuestos en el Arqua. / Pablo Sánchez / AGM

En la tercera expedición a la fragata también se han encontrado grifos de bronce, tres roldanas y una plancha de cobre

LA VERDADCartagena

Dos cañones renacentistas del siglo XVI, que formaban parte del cargamento de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, un grifo de bronce, una plancha de cobre y tres roldanas son las piezas que se han recuperado en la tercera expedición científica a la 'Mercedes'. Los objetos, extraídos a más de mil metros de profundidad, se expusieron este miércoles en en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua) de Cartagena. Está previsto que todos los objetos, (además de los recuperados en las operaciones de 2015 y 2016) se expongan permanentemente en un plazo de dos años, tan pronto como finalicen los trabajos de limpieza desalinización, conservación y documentación.

Los dos cañones se encontraron a 1.130 metros de profundidad, tienen cuatro metros de longitud y más de dos toneladas de peso cada uno. Para la recuperación de estos, fue necesario utilizar un veículo submarino no tripulado, instalado en el buque oceanográfico 'Sarmiento de Gamboa'.

La campaña arqueológica sirvió además para ampliar los conocimientos sobre el pecio, hundido por los ingleses en octubre de 1804. El cargamento fue recuperado por España en 2012. La expedición también comprobó el estado de conservación de los materiales y realizó un barrido lateral, completando la cartografía de la zona del yacimiento.

En el acto informativo estuvieron presentes el delegado del Gobierno en la Región, Antonio Sánchez-Solís; la consejera de Transparencia y Portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo; el secretario general de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez; el almirante jefe del Arsenal de Cartagena, Aniceto Rosique; el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Luis Lafuente; y el director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática y director de la expedición, Iván Negueruela.

La expedición fue organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad -a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto Español Oceanográfico (IEO)- y del Ministerio de Defensa, a través de la Armada española.

Fotos

Vídeos