Cs, MC y Podemos exigen al IMAS reforzar la oficina comarcal de Discapacidad y de Dependencia

C. R.Cartagena

Ciudadanos, MC y Podemos han exigido al Gobierno regional, del PP, que cumpla su compromiso de reforzar la plantilla del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) en Cartagena, para reducir las listas de espera en Discapacidad y Dependencia y no superar los tiempos máximos de respuesta fijados en la ley.

Cs calificó de «intolerable» la actuación de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás. A juicio del diputado Juan José Molina, Tomás da «una bofetada sin pudor a los discapacitados» y cae en «un ejercicio de cinismo», por «incumplir la promesa que hizo hace apenas dos meses». «El reconocimiento de la discapacidad no es un juego, como parece entender una consejera más orientada a la beneficencia que a la eficiencia de los recursos que gestiona», añadió Molina.

A su juicio, «el Gobierno regional ha jugado con las personas con discapacidad de Cartagena y comarca al prometer mejoras en el servicio para luego no llevarlas a cabo. El reconocimiento de la discapacidad no es un juego, como parece entender una consejera más orientada a la beneficencia que a la eficiencia de los recursos que gestiona».

Por su parte, el portavoz local de Cs en Cartagena, Manuel Padín, ha recordado que la consejera anunció en febrero la presencia de un médico especialista un día más por semana, y que ahora habla de «un malentendido». «No podemos tolerar esto y vamos a presionar para que cumpla su palabra, es decir, que dé la orden para aumentar el personal y se optimice el sistema de reasignación de citas», advirtió Padín.

Un año de espera

El presidente de MC, Jesús Giménez, recordó que «la oficina del IMAS corresponde a toda la comarca», y dijo que «no se destina los recursos humanos y materiales necesarios, porque la Comunidad no podría pagar luego las ayudas reconocidas».

«Acelerar los informes que hacen esperar a las familias en ocasiones hasta un año no es una prioridad para ellos, porque luego no podrían pagar las ayudas. Eso generaría un problema social que afecta a muchas familias y que no para de crecer», dijo Giménez.

MC reclamó dotar, con urgencia, de más medios la Unidad de Valoración y Orientación. También denunció los retrasos en las secciones de información y registro del edificio Foro, tras el traslado del servicio desde la Alameda de San Antón, y que algunos trámites obligan a ir a Murcia.

La portavoz municipal de Podemos, Pilar Marcos, considera «intolerable» que la Consejería «atribuya los retrasos en la atención de los usuarios a las vacaciones concedidas a los funcionarios para preparar oposiciones, cuando la responsabilidad es únicamente de la administración regional y no de los trabajadores». Para Cartagena Sí Se Puede, «es prioritario tener el servicio provisto del personal suficiente en cualquier época del año».

Podemos exige la recuperación del punto de información y registro del IMAS que estaba en la Alameda de San Antón, «porque es ahí donde se tiene todo lo relativo a los expedientes de los usuarios y donde se conocen cada una de las derivaciones que se tienen que hacer en relación a las personas que atienden desde el propio el servicio». Además, preguntará por los retrasos al Ejecutivo, a través de la Asamblea Regional.

Nueva versión de la Consejería

La directora gerente del IMAS, Verónica López, dijo que «la tramitación de los expedientes no supera los tres meses, como marca la Ley». Y añadió que el refuerzo anunciado por la consejera «se produciría en caso de que hubiera esperas que superaran los tres meses».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos