PP y Cs exigen agilidad en contratar y pagar obras y servicios municipales

Valdés y Padín, en un Pleno, en una foto de archivo./P. Sánchez / AGM
Valdés y Padín, en un Pleno, en una foto de archivo. / P. Sánchez / AGM

Los populares acusan al Gobierno local de «asfixiar» a las pymes y la formación naranja pedirá en el Pleno una solución inmediata

LVCARTAGENA

El Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) criticaron ayer la acumulación de once millones en facturas impagadas por el Ayuntamiento, que abarcan gastos en obras y servicios correspondientes a todo el año 2017. También denunciaron la «asfixia» a que eso somete a las empresas que trabajan para la Administración local y cuyos promotores necesitan cobrar para sacar a flote sus negocios.

El Área de Hacienda acumula la deuda millonaria con los proveedores por los retrasos de determinadas áreas municipales en hacer llegar las certificaciones y la documentación de servicios contratados y prestados. Entre los afectados hay grandes empresas como Fomento de Construcciones y Contratas, (limpieza, recogida de basura y cuidado de jardines), SICE (mantenimiento del alumbrado público) e Iberdrola (suministro eléctrico), pero también pequeñas y medianas empresas (Pymes) e incluso autónomos. Como informó 'La Verdad', la alcaldesa, Ana Belén Castejón, tomó conciencia la semana pasada de la magnitud del problema y consiguió que la Junta de Gobierno Local del viernes ordenara un pago de 2,4 millones. Castejón ha exigido a los distintos servicios la máxima celeridad para dar salida, cuanto antes, al resto de pagos.

Sin embargo, esto no convence al PP y a Ciudadanos. Álvaro Valdés, concejal del principal partido de la oposición achacó la «asfixia» que padecen muchos proveedores municipales a que la coalición de gobierno que forman PSOE y MC «se dedica a poner patas arriba el sistema de contratación y pagos que antes funcionaba» y mantener al ralentí los procesos de contratación y bloquear directamente muchos pagos. «No invierten nada en el municipio, sabotean proyectos que inicialmente consideraban prioritarios y llegan a final de año con prisas por adjudicar los contratos que pueden para intentar cumplir con la ejecución presupuestaria», explicó.

Muchas obras sin hacer

A juicio del edil, no es aceptable que «la reforma de la Plaza de la Merced, la restauración del Anfiteatro Romano, la construcción del colegio de La Aljorra, el reasfaltado de al Alameda de San Antón y la mayoría de los proyectos en barrios y diputaciones estén sin tocar». Tampoco que no vaya a dar tiempo a hacer antes de final de año otras contratadas en los últimos días, como la recuperación del Paseo de Alfonso XIII.

Para el portavoz municipal de Ciudadanos, Manuel Padín, la razón de tantos retrasos e impagos por parte del Ayuntamiento «la mala coordinación de varias concejalías de MC, entre sí y con los departamentos que gestiona el PSOE». «Esto nos convierte en un Ayuntamiento incumplidor de sus obligaciones, que seguro que actualmente está muy por encima de los 30 días de plazo para pagar a proveedores, que establece la legislación como plazo máximo».

Ciudadanos planteará en el próximo Pleno municipal una iniciativa para saber qué explicación tienen los retrasos y cómo piensa remediarlos el Gobierno local. «La morosidad creciente se debe a la capacidad de gestión y dificulta extraordinariamente el día a día de decenas de empresarios locales», añadió el concejal.

Fotos

Vídeos