El PP exige que Castejón obligue a López a reintegrar sus sueldos

José López, observado por la alcaldesa Castejón, durante un pleno. /P. Sánchez / AGM
José López, observado por la alcaldesa Castejón, durante un pleno. / P. Sánchez / AGM

Francisco Espejo reprocha al excalcalde el cobro de salarios como edil que un informe municipal ve incompatibles con sus ingresos como empresario

LVCARTAGENA

El Partido Popular elevó ayer a 156.000 euros la cantidad que, según sus datos, tiene que devolver el exalcalde y actual portavoz municipal de MC, José López, según «un informe de la asesoría jurídica del Ayuntamiento que confirma nuestras sospechas», indicó ayer el portavoz del grupo popular, Francisco Espejo. A su juicio «la alcaldesa, Ana Belén Castejón, debe iniciar el expediente de reintegro del dinero supuestamente cobrado indebidamente» por una posible incompatibilidad entre la labor municipal de López y su condición de empresario.

El informe jurídico, cuyo contenido reveló ayer 'La Verdad', se basa en que López ejerció su tarea como alcalde, de junio de 2015 a junio de 2017, y cobro de un salario por ello mientras también tenía, supuestamente, ingresos como empresario del café. Esta situación se habría reproducido en los dos meses que el edil estuvo de vicealcalde y en los cuatro que lleva como portavoz municipal de MC. Además, el escrito dictamina que ambas cosas son incompatibles de una manera que Espejo considera «clara y contundente, por un conflicto de intereses».

El portavoz popular subrayó que «además, Castejón deberá asumir las responsabilidades políticas que sean necesarias por permitir que un ex miembro de su Gobierno, exalcalde, exvicealcalde y exconcejal de Urbanismo e Infraestructuras haya jugado con el dinero de todos los cartageneros». A su juicio, si lo ha tolerado ha sido para poder ser alcaldesa.

Añadió que «el PSOE ha permitido esta situación, siendo cómplice de la misma y en ningún momento la ha denunciado e impedido»

A López le reprochó que «pese a 'no haber venido a la política a servirse de ella', como él dice, se ha embolsado ya un buen dinero que supuestamente no podía cobrar y que podría haber sido destinado a obras que su grupo, MC, reclama, como el arreglo de la Catedral Vieja.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos