La exención de impuestos, aparcada por Hacienda

José Alberto González
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZCartagena

La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas no ha realizado ningún trámite para modificar la Ley de Residuos de la Región de Murcia, de cara a reducir o eliminar de forma completa los impuestos que deben pagar los propietarios de los terrenos de El Hondón por la rehabilitación del suelo. Aunque el Grupo Popular anunció el año pasado que el Gobierno regional trabajaba en esa ventaja fiscal, para impulsar la recuperación de la zona, el departamento que dirige Andrés Carrillo argumenta que no ha recibido ninguna petición del Ayuntamiento de Cartagena, que impulsa el proyecto junto a la Comunidad Autónoma, ni del parlamento.

En éste, el PP presentó una iniciativa, pero fue rechazada por PSOE, Cs y Podemos, al ir incluida en la enmienda a la totalidad que los populares formularon ante una moción que a su juicio cargaba de forma injusta la rehabilitación a la Comunidad.

Según fuentes municipales, Hacienda también tiene pendiente liquidar su deuda con Podecasa, sociedad que integra con el Ayuntamiento, por conceptos como notaría, Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), asesoría fiscal y abogados.

El consejero anunció que 2016 que estaba estudiando la propuesta de salir de la sociedad, pues el Ayuntamiento quería impulsar en solitario el proyecto. Su departamento sí que pagó 600.000 euros de un préstamo, pero, según indicó a través de un portavoz, el Consistorio no le ha pedido la liquidación final.

El muro, aún sin licitar

Por otro el Ayuntamiento sigue sin atender la exigencia realizada en febrero de 2017 por el Consejo de Seguridad Nuclear de impedir el paso a los terrenos, para minimizar riesgos para la salud y el medio ambiente. La construcción de un muro de 5 kilómetros de largo, por unos 350.000 euros, sigue sin salir a concurso público.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos